Hidalgo avanza en la producción sonora, cada año, surgen proyectos que llaman la atención y atrapan en sus notas. Por ejemplo está Zëen ns50, agrupación que sacude los cimientos de cualquier recinto donde se presenta, con sus canciones que perforan oídos, y hasta almas.

Su nombre está basado en el elemento químico del estaño (Zeen) cuyo elemento resulta ser un metal muy dúctil y maleable, que permite hacer diversas aleaciones con otros metales, y la terminología ns50 es su símbolo y número atómico.

En entrevista los artistas comentaron que, de esa manera, lo relacionan a la música que ellos realizan, porque también son dúctiles, pueden hacer mezclas y fusiones con otros géneros y subgéneros del metal.

La banda está conformada, por dos integrantes que son de la Ciudad de México Oskar, y Kruz, así como Kota de Michoacán, y la vocalista de este grupo Dakma, quien es originaria de Pachuca.

Hablar de influencias sonoras, nos permite analizar más a fondo, la propuesta que la banda quiere proyectar sobre el escenario, mientras más influencias, puede ser más enriquecedor la vivencia creativa.

La propuesta que genera la banda es metal alternativo. Y sus influencias, contemplan a Kota con el grunge, el metal Alternativo, Nü Metal, Rage Against The Machine, Stone Temple Pilots. Para Dakma se influencia por el trabajo vocal de Otep Shamaya, Mariska Veres, y Amy Winehouse, así como sus gustos sonoros que fluyen en el rock clásico, jazz y el metal. Oskar por su parte tiene la influencia de Victor Wotten, Flea, John Myung. En géneros: Rock Alternativo, Rock clásico y Jazz. Y a Kurz le fascina Dave Lombardo, Petter Weber, Hannes Grossman. Thrash, Death metal, punk rock y rock clásico.

Uno de los interesantes elementos, que proyecta su poderío y talento vocal en escena, es el trabajo que realiza la cantante Dakma, quien afirma sobre su propuesta vocal: “las canciones necesitaban fuerza, la fuerza en las rolas la puede dar la guitarra, el bajo y la batería, pero la voz no se podía quedar atrás, entonces experimentando en un ensayo, salió mi voz rasposa que ni yo sabía que podía hacer y se optó por manejarla de esa forma, igual en algunas partes usando la voz limpia”

Sobre las canciones de la banda, Dakma y Kota nos dicen:

DAKMA: Las letras de las canciones son muy subjetivas, esto con el fin de que todas las personas que escuchen nuestra música puedan sentirse identificadas en algún momento de su vida o en alguna situación. Trato de hablar del equilibrio que siempre debería existir en nosotros, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el bien y el mal.

KOTA: Principalmente hablan del lado “B” o doble personalidad que tenemos las personas, el exceso de luz te deslumbra, te ciega por eso se necesita la oscuridad (el lado b), para nivelar la vida y estar en armonía con uno mismo.

Al preguntarles sobre la dificultad de crear público para su propuesta musical, la banda nos comentó que: “afortunadamente el público nos ha recibido bien en los foros donde nos hemos presentado, entre los comentarios nos dicen que debido a la versatilidad de la voz y la música en general, podemos entrar en carteles tanto de rock como de metal… aunque también es complicado porque la mayoría de los medios tanto de radio como televisión le dan prioridad a otros géneros más comerciales y si hay escena de metal en Hidalgo aunque en menor proporción.

 

 

Comentarios

Comentarios