A decir de Immanuel Wallestein, el estudio de la ciencia política es el estudio del presente, de lo actual, de lo que está ocurriendo. En México estamos por vivir, una de las elecciones más importantes de la historia. La cuestión empieza a tomar forma conforme avanzan las campañas. Los jóvenes opinan y en esta ocasión tocan el tema.

Dr. Edgar Manuel Castillo

Compilador de Youth think

 

¿Se mueven las encuestas?

Por: Eder Fuentes Montecillo

Las campañas presidenciales en nuestro país han arrancado, los candidatos hacen gala de sus mejores propuestas; hoy nos enfocaremos en los tres con mayores posibilidades de acceder al cargo: Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, cada uno dio el banderazo inicial donde estratégicamente le pareciera más conveniente, el primero lo hizo en la CDMX, el priísmo decidió ir a Yucatán y Ciudad Juárez fue el sitio elegido por Obrador.

Pero, ¿qué tienen en común estos lugares?, todos están muy cerca, geográficamente hablando, de las sedes oficiales donde se llevarán a cabo los debates; a continuación se presenta una tabla donde se especifican más a fondo los datos relacionados a los ejes de cada debate y el candidato que más cerca estuvo, geográficamente, en su inicio de campaña, acorde a las sedes oficiales.

Ahora bien, analizando un poco más a fondo, Yucatán y Meade son los únicos con relación partidista entre el gobierno estatal y el candidato presidencial ahí presente, lo cual podría indicar una sensación de “debilidad” política, esto si tomamos en cuenta el desencanto existente entre el actual presidente de la república con la ciudadanía, en prácticamente todo el país, he ahí uno de los grandes motivos para acercarse al que todavía se considera un bastión del priísmo en México.

 

Fecha, sede y Candidato en su arranque de campaña Eje Subtemas
22 de Abril

CDMX

Ricardo Anaya (PAN)

Política y Gobierno Seguridad Pública
Corrupción e impunidad
Pluralismo y derechos a grupos vulnerables
20 de Mayo

Tijuana

Andrés Manuel López Obrador (MORENA)

México en el mundo Inversión en el extranjero
Seguridad fronteriza
Derechos de migrantes
12 Junio

Mérida

José Antonio Meade (PRI)

Economía y desarrollo Crecimiento económico y desigualdad
Educación
Desarrollo sustentable

Tabla de elaboración propia con base a datos recabados en INE

 

Posteriormente analizamos las encuestas actualmente, sin particularizar en alguna empresa, AMLO es el primer puesto sacando hasta 10 puntos de ventaja, pero la diferencia entre Ricardo Anaya con José Antonio Meade parece reducirse conforme pasa el tiempo, en ocasiones no supera ya, ni los 3 puntos.

En el arranque las campañas vemos dádivas, convencimiento y más dadivas, aún cuando esto está prohibido e incluso fiscalizado. Sabemos cómo se manejan los partidos políticos, lo cual desafortunadamente funciona bastante bien en el país, es por eso que los ciudadanos deben estar alerta, no dejarse llevar por cualquier “regalito”, informarse bien en fuentes confiables, y sobre todo, no compartir cualquier publicación en sus redes sociales.

El último factor, no por eso menos importante, que permea sí o sí en las encuestas y resultados finales, son los debates, la herramienta perfecta para que los desinformados “caigan”, a través del convencimiento (además de la guerra sucia) por parte de los candidatos, por eso las tres fechas que hemos señalado, serán espacios para que la gente sea persuadida, se sienta atraída por algún candidato, sobre todo el voto volátil o los que incluso a estas alturas no sabían que este año se elige un nuevo presidente de la República.

 

 

 

Comentarios

Comentarios