ART. 39

Las organizaciones juveniles en México se configuran como una de las primeras instancias de inserción del sujeto, en este caso joven, al colectivo social. Estamos frente a un espacio social tan importante como la familia, la escuela o un club deportivo, son espacios que logran potenciar el sentido de lo colectivo y es donde se ejercita la dinámica de transformación del sujeto y de la realidad. Estas organizaciones son una de las bases para poder desarrollar actitudes y capacidades de participación democrática en diferentes escenarios de lo social y un vínculo para integrar otro tipo de organizaciones. Por ende, los procesos de formación en cultura política que se logren desarrollar con actores sociales como los jóvenes son fundamentales. En la medida en que los jóvenes se vinculan a organizaciones autónomas de carácter político, encuentran el terreno propicio para que sus ideas, inquietudes, intereses y sensibilidades tengan cierta resonancia. En la reflexión de esta experiencia se encuentran aportes a los procesos de transformación de las sociedades democráticas.

De esta forma, la relación entre organizaciones juveniles y ciudadanía parece obvia, pues se dan en la medida en que se presentan como señales a la formación de sujetos sociales. Además, se  conforman espacios de actuación que destilan la posibilidad de asociación entre los sectores poblacionales que se desarrollan en una sociedad en la que viven con situaciones de riesgo, vulnerabilidad,  exclusión y el difícil acceso a bienes sociales.

Así las cosas, recientemente observe a la organización Artículo 39, conformada por  jóvenes estudiantes y egresados de la Ciencia Política. Su propósito real es articular las demandas de la sociedad civil para poder intervenir en materia de políticas públicas. De entrada ellos perciben una ausencia en la participación ciudadana en el estado de Hidalgo. El proyecto nace de una plática entre los fundadores Guadalupe Azuara y Alan Suah, al darse cuenta, dada su formación, de ciertos sesgos y alejamiento entre actores políticos y la ciudadanía. Por ello, iniciaron con su organización que hace referencia al Art.39 Constitucional, el cual a grandes rasgos indica que la soberanía reside en el pueblo y únicamente en el pueblo. De esta manera ellos buscan generar espacios de inclusión social en donde los actores políticos y líderes sociales puedan establecer diálogos y generar mejores propuestas en materia gubernamental.

Aunado a ello, se consideran actores incidentes  y promotores de los valores y de la cultura política democrática, a través de diversas acciones en materia cultural y cívica. Ya que el fomento del diálogo y participación ciudadana, es posible mejorar nuestro contexto. Su visión es convertirnos en un referente en materia de promoción de la cultura política democrática; ser un think tank en la propuesta de instrumentos y nuevas metodologías que mejoren la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas, la gobernanza, la igualdad de género y el desarrollo social. De momento la organización ha realizado un foro con candidatos en la universidad local y recientemente ha arrancado con una revista de la cual dejamos el link: https://www.treintaynueve.org/wp-content/uploads/1.pdf, así como también sus redes sociales y página.

https://www.facebook.com/treintaynueveHGO/ 

https://soundcloud.com/treintaynueve

https://twitter.com/A39hgo

https://www.instagram.com/art.39hgo/

Comentarios

Comentarios