La violencia contra mujeres es una violación muy grave de los derechos humanos. Este hecho afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su pleno desarrollo y participación en la sociedad. Además, tiene consecuencias negativas pues la violencia también impacta a las familias, comunidad y al país.

Durante varias décadas de movilizaciones promovidas por diversas organizaciones de la sociedad civil y los movimientos en favor de las mujeres, se ha logrado incluir la erradicación de la violencia de género dentro de las agendas de gobierno nacional e internacional. Y, como nunca antes, diversos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de intimidación. Sin embargo, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. Asimismo, no se hace lo suficiente para prevenir la violencia, y cuando ésta ocurre a menudo queda impune. Tal es el caso de los feminicidios, por ello hoy presentamos un texto que nos dará cuenta de ello.

Dr. Edgar Manuel Castillo Flores

Compilador de Youth Think 

 

__________

 

 ¡ ALERTA!: FEMINICIDIOS

Por: Héctor Ángel Martínez Delgadillo*

 

La Alerta de Género se planteó como la solución para disminuir los niveles de feminicidios, sin embargo esto no ha sido posible  ya que  difícilmente se resolverá un problema que nace desde la profundidad de la sociedad, tal como lo dice Amnistía Internacional al indicar: “en el país se asesina a 7 mujeres a diario. Con frecuencia los casos de feminicidios no se investigan como tal y no son atendidos adecuadamente por la autoridad, generando un patrón de impunidad”.

Por lo tanto las autoridades, organizaciones no gubernamentales y en general todo el consorcio social debe replantear su indiferencia en estos casos; activarse , buscar estrategias con líneas de acción solidas que combatan los asesinatos, así como crear un modelo para que castiguen severamente a quienes lleguen a realizar un delito en contra de las mujeres, igualmente que  nada se quede en la impunidad ya que muchas veces la euforia del suceso hace que se tenga una respuesta destacada, sin embargo, la contestación es insuficiente debido a que se ataca al problema de una forma superficial, dejando de lado el trasfondo de este; es por eso que la poca información y el total  desinterés pernea en los distintos  sectores de la sociedad ante estos acontecimientos indignantes .

Hace unos días  Mara Castilla, una joven de 19 años fue asesinada por un taxista, no sólo se arrebató una vida sino que con ello se mataron sus sueños de superarse, los anhelos que se había planteado,  en un instante y de una manera cruel le fue despojada su aspiración de vivir.

¿Qué tiene de malo ser mujer? Esta pregunta sonaría absurda más para una sociedad tan “moderna” como en la que nos encontramos, sin embargo su vigencia es tal que no existe un escenario en donde no sea válida, máxime por la ola de asesinatos en la que estamos inmersos. ¿Es malo salir a divertirse? ¿Vestirse de una manera diferente a los estereotipos sociales? ¿Tomarse unas “copas”?. Todas estas preguntas ni siquiera deberían de existir.

Son insultantes los estereotipos que creamos como sociedad, aquellos en donde nos hacen  pensar que si una mujer se viste con ropa corta debe ser considerada una “chica fácil”, la colectividad que especula que una mujer no debe divertirse o caminar sola, aquellos en que se observa a la mujer como objeto, como una presa para ser acosada.

Nos hace falta trabajar mucho como sociedad para vernos todos como seres humanos, con los mismos derechos a vivir cada quien como desee, con el valor de experimentar, conocer, amar, apasionarse y ser libres, sin miedo a ser atacados o asesinados.

__________

 

*Héctor Ángel Martínez Delgadillo es pasante de la Lic. Ciencia Política y Administración Pública.

 

 

Comentarios

Comentarios