El 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño, gracias a la International Council of Communication Design (Icograda) fundada en Londres el 27  de abril de 1963, pero es hasta 1991 cuando se empieza a institucionalizar y en el año de 2012 muta el nombre al Día mundial del Diseño de la Comunicación.

Todo esto con el objetivo de reconocer el papel del diseñador en la sociedad y la evolución que ha tenido este en la misma. Cada año se sugiere que se realicen distintas actividades para mantener dicho objetivo en todo el mundo.

Acá opté por realizar un top 10 de diseñadores que considero importantes en el transcurso de la historia y que con su trabajo han generado un impacto a nivel global, fue una labor un tanto complicada y lo cerré a diseñadores gráficos e ilustradores porqué es el campo que manejo y porqué de por sí, son muchos nombres, jamás acabaría.

 

PAUL RAND:

Estados Unidos, 1914.

Uno de los pioneros en el diseño y desarrollo de identidad, muchos lo tacharon de cuadrado pero era fiel a su propio estilo, lo que le dio ese lugar que ocupa en la historia del diseño gráfico moderno. Trabajó bajo los movimientos europeos a América como el De Stijl y la Bauhaus. «El diseño es simple por eso es tan complicado.»

http://www.paul-rand.com/

 

SAUL BASS

Estados Unidos, 1920.

Fue uno de los grandes del diseño gráfico moderno, su trabajo va desde la identidad de grandes marcas que actualmente conocemos al diseño tanto de pósters cinematográficos hasta diseñar los créditos del final de las películas, fue de los pioneros en insertar movimiento al diseño gráfico.

http://www.saulbassposterarchive.com/

 

BARBARA KRUGER

Estados Unidos, 1945.

Kruger siempre se movió entre el arte y el diseño para lograr plasmar una estética que actualmente es referencia a nivel mundial, su fuerte fue el collage, sobreponiendo imágenes en blanco y negro y poniendo frases o enunciados de protesta feminista y de crítica al comportamiento de las masas. Su trabajo fue exhibido en revistas muy importantes en ese momento.

https://www.artsy.net/artist/barbara-kruger

 

PAULA SCHER

Estados Unidos, 1948.

Paula Scher es una mujer que juega en todos los campos del diseño, desde branding, editorial, publicidad, cartel y empaque y que con el paso del tiempo ha sabido posicionar su nombre y una huella propia en gráfica contemporánea de las últimas décadas trabajando con marcas grandes y poderosas en todos el mundo.

http://www.pentagram.com/#/partners/109681

 

DAVID CARSON

Estados Unidos, 1952.

Carson es por excelencia el diseñador que empezó a romper las reglas del diseño en todos los sentidos, la crítica y la experimentación siempre están impregnados en su obra, lo que lo ha llevado a ser uno de los referentes en el diseño a nivel mundial. Hizo y deshizo lo que quiso con los tipos, la imagen y las marcas.

http://www.davidcarsondesign.com/

 

STEFAN SAGMEISTER

Austria, 1962.

Uno de los grandes que todo el tiempo experimenta y juega con los procesos de creación, que ha descontextualizado su obra, al diseño y a sí mismo. Stefan es un gran artista tratando de llegar al corazón de los espectadores.

www.sagmeisterwalsh.com

 

KEITH HARING

Estados Unidos, 1968.

Aunque es artista visual, su trabajo de síntesis y estética influenciaron bastante en el diseño, la publicidad y la moda en Nueva York en la década de los 80, así como su activismo social son parte fundamental dentro de la gráfica contemporánea a nivel mundial.

www.haring.com

 

FRANK SHEPARD FAIREY 

Estados Unidos, 1970.

Diseñador y artista que se desarrolla bajo la subversión y la crítica de la sociedad y su entorno en la década de los 90´s y 00´s, creando statements y procesos muy personales que lo identifican al instante. Se mueve entre la protesta y la crítica por una parte y la contra parte de trabajar para marcas importantes.

www.obeygiant.com

 

ALEJANDRO MAGALLANES

México, 1971.

Magallanes es uno de los grandes del diseño por la combinación de procesos y técnicas análogas y digitales para lograr un resultado único, cada elemento dentro de la composición es importante y siempre tiene ese toque de humor que lo caracteriza creando un estilo propio.

http://loquehacealejandromagallanes.blogspot.mx/

 

DR. ALDERETE

Argentina, 1971

El trabajo de Alderete es un referente claro dentro de la cultura popular contemporánea que se ha movido desde el diseño gráfico hasta su fuerte que es la ilustración y la animación de sus propios personajes que lo han llevado a trabajar con grandes corporativos a nivel internacional. La música es un factor muy importante en la obra de este diseñador.

http://www.jorgealderete.com/

 

 

 

Comentarios

Comentarios