Tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto We Make, un grupo multidisciplinario que usa el diseño y la tecnología interactiva para crear objetos y experiencias sorpresivas para el público y placenteras para ellos.

¿Quiénes son los colaboradores de este proyecto y cuál es su función?

Venimos de backgrounds muy diferentes y eso lo vuelve interesante; somos una mezcla entre diseñadores e ingenieros, con algo en común: el gusto por combinar diversas disciplinas de la ciencia con el arte, la tecnología con el diseño etcétera; dentro del crew hay gente que diseña y disfruta de programar, otros que construyen robots a la vez que hacen música, eso nos permite tener diversos enfoques al momento de construir un proyecto.

Podríamos decir que somos un estudio creativo y de diseño interactivo.

¿Bajo qué premisa trabaja el equipo?

Diseñar experiencias, divertirnos, experimentar entre el diseño y la tecnología, “tecfun” como lo hemos denominado, queremos lograr el «¡wow! moment» en las personas, que se sorprendan, emocionen y se diviertan al interactuar con alguno de estos objetos fuera de lo común, que fusiona lo real con lo digital.

image

¿Cuál creen que es la relación entre el diseño, la tecnología y la interacción?

Al final la interacción es el medio que une al diseño y la tecnología, y las relaciones que se crean entre estos elementos son muy importantes para crear cualquier tipo experiencia.

Hoy en día la mayor parte de la tecnología está conformada fundamentalmente por la manera en que interactuamos con ella, mientras que el diseño le otorga un nuevo valor estético y facilita su uso. Nadie querría un SmartWatch que no sea lindo.

En nuestro caso buscamos nuevas formas de interacción, queremos que los usuarios se relacionen con la tecnología y los objetos de manera más simples como el tocar, jugar o simplemente moverse, en una especie de simbiosis más natural.

¿Cuál es el objetivo principal de We Make?

Generar ideas, crear objetos y experiencias para divertirnos, sorprendernos y jugar. Deseamos acercar a la personas a un encuentro con las nuevas tecnologías de una manera lúdica y real.

Recientemente se presentaron en El Almacén ¿Cuál fue la reacción de la gente?

Nuestra presentación en El Almacén fue una grata experiencia, las personas parecían bastante sorprendidas alrededor de las piezas.

En el caso de PAG BANG, nuestra versión del juego de Pac-Man que se juega con los pies, nos dio mucho gusto ver la reacción de las personas, se emocionaron y probaron la interacción, algunos preguntaron cómo es que funcionaba, otros simplemente se divirtieron.

¿Cuál es el panorama actual sobre proyectos culturales que incluyan tecnología y diseño en México?

Creemos que es positivo, aunque muy limitado, actualmente muchos artistas utilizan la tecnología como un recurso más para su trabajo, sin embargo con un pensamiento de diseño en conjunto de la tecnología adecuada se pueden crear experiencias frescas de acercamiento a la cultura.

Uno de nuestros objetivos es promover este tipo de proyectos, aplicables en medios como la publicidad, el entretenimiento y por supuesto la industria cultural.

Comentarios

Comentarios