11073823_1009611052406729_5493782656793258030_n

Underground Communication Centre  es un caso atemporal, una banda ajena a las tendencias y modas, fiel a su sonido y estética. Con varios años de trayectoria y tres discos a sus espaldas, estos chicos empiezan a ser reconocidos a nivel internacional, pero eso no quita que en cada presentación toquen con la misma energía de unos debutantes.  Platicamos con Omar, guitarrista y cerebro creativo de esta banda que busca exprimir al máximo las posibilidades de sus instrumentos para crear música anticonformista.

¿Cuando comenzaron, pensaron que llegarían a este punto, o cuáles eran sus objetivos?

Creo que nunca hubo objetivos. Quizá muchas veces pensamos románticamente en la idea de vivir de la música, pero eso es algo en lo que hemos dejado de pensar. Sólo queremos seguir haciendo música y mejorar en el proceso.

¿Qué ha cambiado?

Nada… seguimos esperando a que Rubén empiece a quedarse calvo… Alan ya tiene canas.

¿Hay alguna decisión de la que se arrepientan?

Habernos tardado mucho tiempo en sacar nuestro disco Aporia después de nuestro EP Antikythera; flojeamos mucho.

1459131_10153386749905816_2510812937611007309_n

¿El negocio y la distribución de la música ha cambiado durante este tiempo?

No hay negocio, no ganamos dinero, en muchos casos perdemos dinero. MySpace murió y ahora fue reemplazado por Bandcamp y Facebook, las cuales son mucho mejores plataformas. En cuanto a presentaciones en vivo, ahora existe una escena underground mucho más grande, más organizada y más unida haciendo eventos que cuando empezamos.

Ha cambiado o madurado su sonido durante todos estos años, ¿qué conservan y qué ha evolucionado en su música?

Creo que sí ha madurado, creo que componemos pensando más en la intención de la canción en vez de crear algo que sea difícil técnicamente.

Sabemos que su fuerte son las presentaciones en vivo, ¿cuál es la emoción?

La emoción es la misma. Todavía me pongo nervioso, pero me siento más seguro de lo que hago.

10423306_10153316863110816_7946781198048377681_n

Ahora que todos viven en diferentes ciudades, ¿cómo es su proceso creativo y cómo encuentran tiempo para reunirse y tocar?

Casi no nos vemos, pero usamos mucho el Internet para enviarnos riffs y hacer/componer maquetas por separado. Gran parte del Haikai fue hecho de esa manera y creo que seguiremos usando ese método, ya que a veces es difícil juntarnos todos en un solo lugar.

¿Cómo llegaron a trabajar con Nick Zampiello y Rob Gonella, quienes masterizaron sus dos últimos trabajos y han trabajado con bandas reconocidas internacionalmente como Converge, Agnostic Front, Isis, entre otros?

Le mandé un mail a Kurt Ballou (Converge) preguntando los estudios que usa para masterizar y me respondió con una lista de con los que ha trabajado y ordenados de más barato a más caro. New Alliance estaba en un punto intermedio de precio y su lista de clientes es muy sorprendente. Tenemos la fortuna de ahora estar en esa lista.

Haikai es el material más profesional que han hecho, ¿cómo fue la diferencia entre grabar en habitaciones y estar en un estudio profesional?

De hecho fue más rápido, ya que grabamos todos juntos y casi no editamos las tomas. Las otras veces hemos grabado por separado y usamos mucha edición, esto volvía lentísimo el proceso.

En este EP incluyen el tema Haiku, el cual no tiene mucho que ver con su sonido habitual: es corta, melódica y luminosa, además tiene un video.

La canción la compuso Alan y nos la pasó por Internet para que nosotros le agregáramos nuestras partes. Sirve como un respiro en el EP, por lo mismo la intención fue dejarla simple.

¿Cómo ven el panorama musical en su género en estos momentos, en México?

El panorama en la escena underground creo que se ve bien. Existen muchos colectivos y disqueras independientes a nivel nacional haciendo cosas y organizándose sin rivalidad ni envidia, entre ellas Los Grises y Concreto/Tres Records.

Una palabra para definir U.C.C.

Necedad.

¿Cuál es el futuro de U.C.C.? 

Sacar un nuevo disco el próximo año.

 

Fotografías tomadas del Facebook de la banda por Chaba Mr y Rodrigo Jardon.

http://undergroundcommunicationcentre.bandcamp.com/album/haikai-ep

 

 

Comentarios

Comentarios