Por JaimenMen y Noizedealer 

 

Ante la próxima visita de Pedropiedra a nuestra querida Bella Airosa, tuvimos la oportunidad de platicar con él de varios temas, como lo son la situación actual en Chile, su próximo disco, Álvaro Henríquez y su antiguo grupo de cumbia.

¿Qué es lo que quema la cabeza de Pedropiedra?
La clase política Chilena, un segmento ciego, acomodado y corrupto, pero siempre sonriente y con frases vacías. afortunadamente están cada vez mas al descubierto y en total descrédito ante los ojos de la ciudadanía.

¿Qué clase de cosas te hacen pasarla “bomba nuclear?
Jugar con mis hijos, invitar amigos a la casa y almorzar largo y regado mientras escuchamos música.

La participación de los músicos chilenos y de la población en general fue descomunal durante las manifestaciones contra el gobierno, ¿En tiempos de crisis la solidaridad y la creatividad salen a flote?
Lo más significativo ha sido el sentimiento de comunidad que se ha generado, de estar todos en el mismo estadio y unidos con una dirección clara, la que es lograr cambios estructurales, profundos y duraderos. La creatividad del músico se alimenta de lo que vive día a día, y en ese sentido lo que hemos visto en estas semanas nos dará alimento creativo e inspiración por mucho tiempo. El rol del artista en general es hablar por la gente y la realidad, y esta crisis ha sido un golpe que indudablemente va a ser y está siendo plasmado en música, gráfica, poesía y hasta memes.

Internet cambió la forma de escuchar música, ¿es la mejor época para ser músico?
La verdad es que no tengo respuesta para eso. Por una parte las plataformas digitales y redes sociales han democratizado la distribución pero por otra el mercado es enorme y voraz. Es muy difícil posicionar una canción sin un fuerte apoyo detrás.

¿Qué aporta a tu música o como persona colaborar con 31 minutos, Gepe o Jorge González?
¡Muchísimo! Ellos son grandes emblemas de la música chilena, hoy en las manifestaciones se cantan las canciones que Jorge Gonzalez escribió hace 35 años, lo que es bello y triste a la vez, ya que los problemas sociales siguen siendo los mismos. Tocar, grabar y girar con ellos me ha permitido aprender de trabajar duro, con la música como bandera y con mucho profesionalismo. Si existe una buena escuela musical, esa es tocar con los grandes y aprender de ellos.

El EP de tus temas en cumbia, ¿fue un homenaje a la banda Gonzalo Martínez de Jorge González o un guiño a Tropiflaite?
Un poco de ambos. La cumbia en chile siempre ha sido un ritmo muy potente y presente, la tenemos completamente asimilada como música de baile y hace tiempo que recurrir a ella dejó de ser kitsch o un placer culpable. Es música alegre y simple, y se disfruta al 100%. Me gusta tanto como el rock o el hiphop y cabe perfecto dentro de mi repertorio que no conoce discriminación si de ritmos se trata

En “Aló” percibimos ciertas influencias R&B, hip hop ¿Qué artistas estabas escuchando o te influenciaron en este disco?
Bueno siempre he tratado de mantenerme al tanto de lo que pasa musicalmente hablando, y el productor Cristian Heyne más aún… este disco se hizo con la mirada puesta en Prince, Bad Bunny, Eminem, Beastie Boys, Delasoul, Drake, Arcade Fire, Tiro de Gracia

¿Cuánto ha llevado la producción de Aló?
La preproducción se hizo entre octubre y diciembre del año pasado, el grueso de las canciones fue entre enero y marzo del 2019 y el disco estuvo listo, mezclado y masterizado en agosto. En resumen, casi un año, considerando mis trabajos anteriores fue bastante rápido

¿Cómo fue trabajar con Álvaro Henríquez?
Un tremendo honor y felicidad. Yo fui a muchos shows de Los Tres en mi adolescencia, siempre fui fan y como muchos considero que Álvaro es el compositor mas grande de Chile en los últimos 30 años. Así que poner mi nombre junto al suyo en una canción es una especie de sueño hecho realidad. Fue muy generoso y también aprendí mucho de él estando en el estudio. Grabó 6 pistas de guitarra, se lo tomó todo muy seriamente y le dió un vuelo a la canción (Hipnotizada) que difícilmente hubiera tenido sin él.

Amar en Silencio, ¿está basada en la infancia del autor?
Es una especie de ficción basada en hechos reales. La niña ciega si existía pero nunca le hablé ni hice nada al respecto. Sólo su recuerdo inspiró esta fantasía

¿En la boda de quién podría Tropiflaite hacer su regreso?
En la boda del vocalista de Tropiflaite, Jorge Delaselva. Como nunca se va a casar, la banda nunca se reunirá.

Comentarios

Comentarios