Transmedia Borders es la propuesta del British Council en México y de 12 poetas, artistas sonoros y visuales de México, Reino Unido y Estados Unidos, que explora las posibilidades del trabajo multidisciplinario y transmedial para abordar desde la creación colectiva y crítica el tema de las fronteras, los desplazamientos, la migración y la libertad frente a las amenazas de nuestro tiempo.

Transmedia Borders reflexiona sobre el mundo contemporáneo a través de la mirada, la escucha y el discurso artístico y poético de autores de diversos medios para preguntarse sobre los retos, las dificultades y las posibles vías para crear espacios de diálogo, encuentro y comprensión de las diferencias en un mundo donde cada vez hay más migración y desplazamientos.

Las plataformas del proyecto van de los espacios digitales a los presenciales. La página web presentará piezas sonoras, visuales, digitales y contenidos textuales diversos sobre la temática del proyecto que serán subidas de julio a diciembre de 2017. En la parte presencial, se cuenta con un programa de mesas redondas y acciones intermediales a realizarse durante este periodo.

Los creadores de Transmedia Borders muestran su experiencia como migrantes, tanto geográficos como disciplinares, y abren las posibilidades de diálogo no sólo entre naciones sino entre lenguajes artísticos. Con ello, nos hablan de cómo las migraciones y la apropiación de estrategias pueden conformar nuevas formas de creación y de llamado a lo colectivo y comunitario para generar espacios de encuentro.

Poetas / artistas participantes

Poetas: Malika Booker (Reino Unido), Rafeef Ziadah (Palestina-Reino Unido), Johnny Payne (Estados Unidos), Gaspar Orozco (México-Estados Unidos), Pablo de Cuba Soria (Cuba-Estados Unidos), Rocío Cerón (México)

Artistas visuales: Luis Blackaller (México-Estados Unidos), Liam O’Connor (Reino Unido-México), Rubén Gil (México)

Artistas sonoros: Aki Onda (Japón-Estados Unidos), Iris Garrelfs (Alemania-Reino Unido), Abraham Chavelas (México)

El British Council en México agradece el apoyo recibido para realizar Transmedia Borders a sus socios y aliados:

Secretaría de Cultura de Hidalgo – 17a Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo

Hay Festival Querétaro

Centro Cultural de España en México

Universidad del Claustro de Sor Juana

Gobierno del Estado de Colima – Secretaría de Cultura de Colima

Ayuntamiento de San Luis Potosí – Dirección de Turismo y Cultura

Museo Universitario del Chopo

Centro Cultural Tijuana

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Creamos oportunidades internacionales para las personas del Reino Unido y otros países y construimos confianza entre ellos a nivel mundial. Trabajamos en más de 100 países con un equipo conformado por cerca de 8.000 personas –incluyendo a 2.000 profesores– trabajamos además, con miles de profesionales y formuladores de políticas y millones de jóvenes todos los años enseñando inglés, compartiendo las artes e implementando programas de educación y sociedad. Somos una organización benéfica del Reino Unido regida por la Carta Real. Una subvención principal de fondos públicos provee el 20 por ciento de nuestro ingreso que el año pasado fue de 864 millones de libras. El resto de nuestros ingresos se obtienen de servicios pagados por los clientes en todo el mundo, como las clases de inglés y la presentación de exámenes del Reino Unido, y también mediante contratos de educación y desarrollo o asociaciones con organizaciones públicas y privadas. Todo nuestro trabajo busca cumplir nuestro propósito benéfico y apoyar la prosperidad y la seguridad para el Reino Unido y a nivel global.

 

Comentarios

Comentarios