Hace apenas unos días Ron Kretsch, dio a conocer al mundo entero el video original que hizo The Cramps para la canción de 1978 «The Human Fly«, a través del portal Dangerous Minds. El descubrimiento de dicho material fue todo un acontecimiento mundial debido a que éste se encontraba, aparentemente, en calidad de extraviado. Incluso había adquirido una fama de «culto» o «mito urbano» que captó la atención de muchos fans de la banda al rededor del orbe porque llevaba muchos años desaparecido, tanto, que incluso se llegó a dudar de su existencia. En el video sale la pareja más provocadora del Psychobilly -Poison Ivy y Lux Interior- filmados en super 8 y haciendo una especie de homenaje a las películas de serie B, con Lux inyectándose una sustancia extraña y convirtiéndose en mosca humana.

Esto no tiene nada de raro si consideramos que justamente es esa la estética que caracterizaba a The Cramps -B Movies y Low Budget al mil-. El punto es que tanto revuelo por este video nos llamó la atención no solo por su valor como documento histórico, sino porque se trata de una canción que evidentemente está inspirada en la película «The Fly», de 1958, una B Movie de ciencia ficción que a su vez sirvió de inspiración para la versión de 1986 que creara David Cronenberg. Con esto en mente y tras un casi imparable tren de pensamiento al rededor de las canciones que de algún modo giran al rededor del cine, decidimos hacer este top, escogiendo las mejores canciones con historias al rededor del cine que pudimos recordar.

1.- The Human Fly, de The Cramps, basada como se explica arriba, en la película The Fly de 1953. Desafortunadamente el video estuvo disponible en nuestro país solo por algunos días, pero les dejamos el link de esta versión en vivo de 1981

2.- Debaser, de Pixies. La canción, escrita por Black Francis, habla claramente sobre la película «Un perro andaluz», de Luis Buñuel. En ella se hacen referencias a escenas que se pueden presenciar en lo que quizá sea uno de los primeros referentes del cine surrealista que se tenga registro en la historia, con frases como: «Girlie so groovie», que se refiere a la jovencita juguetona que sale en la película, o la más clara: «Slicing up eyeballs», que describe la escena más perturbadora del filme, y una de las más recordadas, en donde la joven se corta el globo ocular con una navaja de afeitar. En Debaser, Black Francis nos deja en claro su influencia surrealista, misma que se refleja también en otros pasajes de su discografía.

3.- Clark Gable, de Postal Service. Aunque en este caso no se hable de un filme en especifico, la canción narra la historia de un tipo que decide llamar a su ex novia para que lo ayude a recrear la escena de un beso. Aunque esta no se trata de una escena de beso normal, pues la condición es que ella tiene que actuar como si estuvieran enamorados de nuevo. Su intención no es volver a enamorar a su ex, sino simplemente perpetrar un momento que él considera, refleja la verdadera felicidad, recrear el tipo de amor que solo sucede en las películas. «I want so badly to belive, that there is truth, that love is real». El protagonista renta una cámara y le pide a un amigo que filme el momento en que besa a su ex de tal forma, que hasta el mismísimo Clark Gable lo envidiaría.

http://youtu.be/yryZvd6aqME

4.- «Una de romanos», Joaquin Sabina. De canciones que hablan no propiamente de hacer cine, pero sí del acto de asistir a él, nos encontramos con esta del maestro Joaquin Sabina. En ella, el español hace una oda a la sana costumbre que tiene el ser humano en edad puberta -costumbre que esperemos no se esté perdiendo- de recurrir a este espacio solitario y penumbroso, que es la sala de un cine, básicamente para poder ejercer las artes amatorias sin molestar a nadie. El hecho se cumple principalmente porque los personajes a los que refiere Sabina -seguramente él mismo a una edad pertinente- eligen las funciones que ofrecían películas de romanos, en tiempos de Franco, para ir a fajar cómodamente. «Juegos de manos a la sombra de un cine de verano» canta orgulloso el jaenense en «Una de romanos». Un canción que nos recuerda esa hermosa etapa de nuestras vidas en las que buscábamos cualquier lugar para meter tantita mano a nuestra pareja en turno.

5.- Bela Lugosi’s death», Bauhaus. Otra de las canciones que a través del cine, o en este caso de un personaje cinematográfico específico, no solo quedó en la memoria colectiva, sino que incluso transformó la historia de la música, al ser considerada la primera canción gótica de la que se tiene registro, es Bela Lugosi’s Death, de Bauhaus. En ella, Peter Murphy canta desde ultratumba, sobre el actor que para muchos, ha interpretado al mejor Conde Dracula de la historia, Bela Lugosi es un ícono del cine de terror y una de las figuras de culto favoritas de la comunidad dark a nivel mundial. Posiblemente la primer canción que reflejó la estética gótica que posteriormente se desarrollo a niveles que ya conocemos, pero que sin duda le debe a Bauhaus y a Bela Lugosi, una parte importante de su origen.

Seguramente ustedes también recordarán un sin fin de canciones que tienen que ver de algún modo con el cine, pero como bonos track les compartiremos un par de canciones con nombres de actores en el título, aunque sus letras no tengan nada que ver con ello.

Y ya que estamos en eso, pueden echarse completado el The Early Four Track Recordings de Of Montreal, un álbum cuyo track list está formado con títulos de canciones que incluyen el nombre del actor Dustin Hoffman, aunque en realidad las letras no tienen nada que ver con él.

Comentarios

Comentarios