La primera edición de la Fiesta del Viento, festival cultural dedicado a la Música, las Letras y las Artes Escénicas, así como también al Oficio y a la Locura, se celebrará el 4, 5, 6 y 7 de marzo del 2016 en el Parque Cultural David Ben Gurión, el Teatro Cedrus, el Teatro Gota de Plata y el Foro Calavera de Pachuca, Hidalgo. Este magno evento tendrá como cabeza de cartel a Fito Páez. A propósito de lo que ya se perfila como una visita histórica, les compartimos un top de canciones para recordar (algunos) y conocer (otros) a esta gran figura de la música del mundo.

 “11 y 6”

Disco: Giros

1985

Es una atípica historia real de amor entre una pequeña y un chico, vendedores de flores, misma que continúa en la canción “El chico de la tapa”, en el álbum “Tercer mundo”, con un final desgraciado, por decir algo.

“Ciudad de pobres corazones”

Disco: Ciudad de pobres corazones

1987

Una noche de Noviembre del 86 Fito recibiría funesta noticia mientras tocaba con Charly García, habían asesinado a su tía y a su abuela, sus madres (Páez quedó huérfano de madre a meses de haber nacido). Este suceso dictó el disco más colérico de su carrera. Esta canción ilustra en letra y melodía su rabia.

“Sólo a los chicos”

Disco: Ey!

1988

Inspirado en la chaviza argentina, los chicos que encontraba en las calles, jugando al futbol, trabajando, riendo, viviendo, compuso este tema “enjundioso”…

“Fue amor”

Disco: Tercer mundo

1990

Su romance con Fabiana Cantilo, por mucho, es el modelo del amor rockero, apasionado, tormentoso, entre alcohol, drogas, música, con ese aire de eternidad, de ser inagotable…fue amor.

“Tumbas de la Gloria”

Disco: El amor después del amor.

1992

Cuenta la leyenda que en los últimos segundos de esta canción se escucha a Fito balbucear nombres de grandes músicos fallecidos.

 “Cadáver exquisito”

Disco: Euforia

1996

La divina contradicción de que “que algo cambie, para no cambiar jamás…”

“Dos en la ciudad”

Disco: Abre

1999

A título personal, esta canción es para escuchar y perderse en ella en soledad y sonreír al recordar la aventura. El póster de “Clics modernos”, disco de Charly, es uno de los muchos homenajes que Rodolfo Páez, hace a su maestro, a lo largo de su trayectoria musical.

“Al otro lado del camino”

Disco: Abre

1999

Sencillo que (igual y me equivoco rotundamente) tuvo un impacto similar a “Mariposa Tecknicolor” (1994), aunque “Al otro lado del camino, confirma a Fito como timonel del rock latinoamericano en los 90’s.

“El diablo de tu corazón”

Disco: Rey Sol

2000

Si Cerati fuese Fito y Fito fuera Cerati, éste sería “La ciudad de la furia” (tal vez vuelvo a equivocarme), ya en inmersa en profunda crisis nacional, la ciudad de Buenos Aires era el reflejo de la decadencia y esplendor de una sociedad exquisita y violenta.

“Margarita”

Disco: Yo te amo

2013

No es la letra, incluso tampoco la ternura y gracia en el video, es el Fito padre de una niña y lo que eso conlleva…

 “Yo vengo a ofrecer mi corazón”

Disco: Giros

1985

Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Pablo Milanés, Tania Libertad, Eugenia León, Ana Belén han prestado su voz a este gran tema. Aún medito la idea de que quien  tiene empatía con esta canción, es y será siempre una buena persona.

Con más de 30 años de carrera artística, es imprescindible comenzar a calentar motores y abrevar del innegable talento y la importancia que Páez ha tenido en la historia de la música latinoamericana, duetos con Charly, Cerati, Sosa, Veloso, Spinetta, Baglietto, Manzanero, Sabina, Calamaro, tienen que significar mucho más de lo evidente.

Comentarios

Comentarios