El Festival Internacional Cine de América en Hidalgo, anunció la programación para su Tercera Edición. Del 23 al 26 de mayo, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se desarrollará el FICAH 2019. Esta vez es Ecuador el País Invitado. Panorama Continental Ficción (largometraje), Panorama Continental Documental (largometraje), Corto Continental Ficción y Corto Continental Documental, son las categorías competitivas que suman un total de 31 títulos en total. La película ganadora de cada sección, obtendrá el Premio Crisol de América.

De igual manera, FICAH anunció la firma de un acuerdo que establece una alianza estratégica de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, entidad que realizó la curaduría de los títulos ecuatorianos presentes en esta tercera edición. Entre los filmes destacan: El Buen Julio, de Jhonny Obando y Verano no miente, de Ernesto Santisteban.

Carlos Carrera, cineasta mexicano, director de películas como: La mujer de Benjamín, Sin remitente, El Héroe, etcétera, y quien también ha sido ganador de La Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes; es el homenajeado de esta edición del FICAH; además de ser Jurado para la sección Panorama Continental Ficción y dar una Clase Magistral de Cine en la capital hidalguense durante el desarrollo del festival.

El Jurado del FICAH 2019, contará con la presencia de Rafael Montero (director de cine), Jesús Chavarría (crítico de cine), Cristina Campuzano (actriz colombiana), Antonio Urdapilleta (productor de cine), Alejandra García (productora de cine), Antonio Leonardo (director de cine), Jesús Magaña (director de cine), Jorge Rubio (cinefotógrafo mexicano), Aline Marrero (actriz mexicana) y los hidalguenses Esmeralda Buenrostro (productora) y Moisés Martínez de la Rosa (académico y postproductor).

Además, el FICAH 2019 presentará actividades paralelas como talleres, conferencias y clases magistrales. Manteniendo la gratuidad en todos sus eventos. Este Festival se realiza con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, institución que presentará la Tercera Edición del concierto de música de cine Soundtrack, en el marco del festival.

Directores, guionistas, productores y gente del medio cinematográfico de México y el resto del continente se darán cita en Pachuca, durante la edición 2019 del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo, que tendrá como sedes oficiales el Auditorio Gota de Plata, el Teatro Guillermo Romo de Vivar y el Centro Cultural del Ferrocarril.

Comentarios

Comentarios