Con la finalidad de cultivar su público en el mercado de habla hispana, The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, inicia en México un ciclo de conversaciones entre periodistas y figuras notables del mundo de la literatura, el arte, la ciencia y la cultura, donde se discutirán los problemas económicos, políticos y sociales, así como las tendencias tecnológicas que marcan al mundo de hoy.

El encargado de iniciar el ciclo será el Premio Nobel Paul Krugman, economista y experto en geopolítica, columnista de The New York Times, quien analizará las consecuencias de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, así como su controversial propuesta de levantar un muro y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre otros temas de gran importancia para México y para Norteamérica. La primera charla se llevará a cabo en el Museo Tamayo, en compañía de Azam Ahmed, jefe de corresponsales a cargo de la cobertura de México y América Latina, el 19 de octubre a las 11:00 am, donde conversará con el político, intelectual y también economista Jorge Castañeda (abierta al público en general), donde se abordarán los temas que caracterizan la encrucijada política y económica actual México – Estados Unidos: las implicaciones económicas y políticas de la cancelación de DACA, la eventual deportación de 600 mil jóvenes mexicanos, y cómo las elecciones de 2018 en México pueden afectar la relación de ambos países, por mencionar solo algunos de los contenidos de este encuentro, cuya moderación estará a cargo de Boris Muñoz, editor de opinión de NYT para los países de habla hispana.

El objetivo de las Conversaciones con The New York Times en Español, es ampliar la comprensión del público de los temas de mayor relevancia tanto de su país como del resto del mundo, llamando su atención hacia los aspectos esenciales a través de un diálogo ameno y llano pero de alto nivel. Se proyecta que participen escritores, analistas políticos, artistas, cineastas, siempre de la mano de una de las prestigiadas plumas de The New York Times. En el caso particular de estas conversaciones, se pretende responder a algunas preguntas específicas: ¿Qué busca Trump al renegociar el TLCAN? ¿Será capaz de abandonar el acuerdo como ha amenazado? ¿Cuál debería ser la agenda de México? ¿Cuál será el efecto sobre ambas economías en el corto y mediano plazo?

PAUL KRUGMAN es columnista de opinión del New York Times desde 1999, profesor distinguido del postgrado de economía de la City University of New York y profesor emérito en la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. En 2008, Krugman recibió el Nobel Memorial Prize en Ciencias Económicas por su trabajo en la teoría internacional de comercio. Es egresado de la universidad de Yale (1974) y del doctorado del Massachusetts Institute of Technology (1977). Ha enseñado en Yale, MIT y Stanford. En el MIT fue Profesor de la Fundación Internacional Ford de Economía. Krugman es autor y editor de 27 libros y más de 200 ensayos en publicaciones profesionales. Su reputación académica está basada en trabajos de finanzas y comercio internacional; es uno de los fundadores de la “nueva teoría de comercio”, un importante replanteo de la teoría de comercio internacional. En reconocimiento por ese trabajo, en 1991 recibió la medalla John Bates Clark que otorga la Asociación Americana de Economía. Algunos de sus artículos sobre economía, originalmente publicados en las revistas Foreign Affairs, Harvard Business Review, Scientific American y otras publicaciones, se publican en Pop Internationalism and The Accidental Theorist. En el presente, su investigación académica se enfoca en la crisis de economía y divisas.

Comentarios

Comentarios