Olubowale Victor Akintimehin, mejor conocido como Wale, se ha distinguido por tener un estilo que lo separa de sus contemporáneos en el hip-hop. Proveniente de Washington, tuvo su primer gran éxito con la canción “Chillin”, donde colaboraba con Lady Gaga (cuando aún no se volvía un fenómeno mundial) y desde ahí se notaba que el rapero quería aportar algo diferente al género.

    Para bien o para mal de Wale, llegó a sobresalir al mismo tiempo que J. Cole, Kendrick Lamar y otros artistas que presentaban propuestas sumamente diferentes, por lo que las comparaciones fueron obligatorias (en particular con J. Cole). Sin embargo, estas comparaciones siempre se hacen, pese a que dos artistas tengan voces muy distintas y sean lejanos tanto musicalmente como en sus letras.

  Al firmar con la disquera Maybach Music Group, del rapero Rick Ross, Wale obtuvo una libertad creativa impresionante y grabó un excelente primer disco con MMG: Ambition. Después, siguió participando en los proyectos de artistas de la disquera y sus versos resaltaban en cada canción.

   Retomando una idea que realizó en 2008 con el mixtape llamado simplemente “The mixtape about nothing”, donde utilizó el famoso programa de los noventas “Seinfeld” como inspiración para hacer todas las canciones (algunos dirían que este mixtape fue el que lo diferenció del resto de su competencia), e incluso consiguió a la actriz Julia Louis-Dreyfous para participar en una canción, el rapero se ayudó de su nueva fama en años siguientes para acercarse a uno de los grandes ídolos de la comedia: Jerry Seinfeld, y hacerle una propuesta para trabajar juntos.

    Wale siempre ha mostrado un gran aprecio por el comentario y forma en la que el programa se presentaba, de igual manera un gran respeto por el actor y escritor de la serie, mientras que el comediante aún no lo conocía. Éste empezó a escuchar su música a partir del acercamiento que tuvieron, y por sugerencia de su esposa (fan del rapero, por cierto) decidió entrar al proyecto sin idea de lo que sería.

    El resultado fue lanzado el 31 de marzo de 2015 y se llamó “The album about nothing”, o el disco sobre nada. Se puede decir con toda seguridad que el experimento fue un éxito, vaya, el precio de admisión vale la pena con tal de escuchar a una de las leyendas de la comedia más limpias decir la palabra “shit”, Sin embargo, el disco es más que un simple truco: cada canción se encuentra atada con pensamientos personales tanto del comediante como de Wale mismo, ya sea a través de material nuevo o piezas extraídas del programa.

   Se tocan temas sumamente distintos, desde el amor y el precio del éxito, hasta la desigualdad racial. Es un contraste interesante que se encuentra ligado por el comentario e interludios de Seinfeld, que si se retiraran tal vez quedaría como un disco más, sin ninguna cohesión, pero lo que el comediante agrega a esta entrega hace que sea verdaderamente único y especial.

    Esperemos que Wale siga buscando y nunca se sienta cómodo con un solo tipo de música, ya que cada vez que trata de distanciarse del estilo de hip-hop que está diseñado para la fiesta, lanza propuestas realmente interesantes.

* Ubaldo Gaume Echeverría: MC

Comentarios

Comentarios