¿Quién es es Sorge Jánchez?

Sorge es un músico Mexicano. Siente una energía profunda que le inspira a crear atmósferas para tratar de llegar a lugares en los que nunca ha estado.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música ?

Fue escuchar a mi papá tocando guitarra.

¿Qué situaciones te inspiran?

Me inspiran las situaciones que suceden cuando no te lo esperas, a veces pensamos que podemos llegar a tener el control de todo, nos gusta para no sentirnos frustrados cuando las cosas no salen como queríamos. Eso es una parte, pero también me inspiran las situaciones que puedo forzar solamente para recibir un nuevo estímulo, por el poder hacerlo, llevar cosas al límite por el simple hecho de hacerlo.

¿Cuáles serían los ingredientes perfectos para hacer una buena canción? 

Es algo que he pensado muchas veces, creo que una canción vista como un todo es lo que hace la diferencia. Hay muchos factores; la técnica, la métrica, la estructura, los sentimientos, la forma de expresarlo. He descubierto que sin una no hay otra y que es poco fácil entender los elementos, pero lo más importante para mi es llegar al punto de poderte sentir libre y expresarte como quieras, eso es lo que va hacer que te encuentres como artista y como fuente de comunicación. Sea lo que sea que hagas, si el sentido es expresar lo que sientes y cómo lo sientes siempre va haber alguien que se identifique contigo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar solo en tu propia música?

Lo mejor es la libertad de llevar tu sonido a donde quieras, no hay nadie a quién preguntarle si está bien o está mal, eres tú como medio entre tu mundo y el universo en conjunto. Algo que a veces cuesta trabajo es que es más a veces quisieras tener una orquesta y que cada persona tocara un instrumento diferente, jajaja.

Muchos te conocimos con Graphics ¿Qué guardas  de aquella época?

Graphics me enseña muchas cosas, somos 4 integrantes y es entender que hay cuatro universos diferentes tratando de conectarse para hacer música, obviamente había muchos altibajos y el ego es algo que hay que aprender a aceptar en vez de combatir, hay que saber que el ego es parte fundamental de nosotros pero que, en nuestro caso como músicos, el hecho de hacer música y disfrutarlo tanto, sobrepasa cualquier cuestión y presión. Nuestra química como banda es algo increíble, creo que pocos tenemos el privilegio de tener o haber tenido una banda con tus mejores amigos y que fluya como fluimos. El proceso creativo era muy diferente siempre, pero creo que cuando estábamos los cuatro jammeando es cuando más real salían las cosas.

Durante todos estos años dedicados a la música ¿Cuál crees que ha sido tu evolución?

Con la música electrónica encontré sonidos que nunca había escuchado, frecuencias y ondas que me son muy placenteras. Creo que esta evolución nace a partir de lo accesible que puede ser hacer música con un controlador y una computadora, ya no había límites, todo tan cerca y con posibilidades infinitas. Cualquier tipo de música es infinita en posibilidades y combinaciones, pero mi acercamiento fue de principio por el asombro que me causa poder hacer tanto con pocos elementos, relativamente. Luego, experimentando vas sacando sonidos que te van absorbiendo y siempre elevas más el límite, y tu oído va sintiendo más placer a través de esta evolución.

¿Cuáles serían tus influencias principales?

A la hora de escuchar música para nutrirme y sentir a través de la ejecución de alguien más, puedo decir que mis principales influencias son Nils Frahm, David August, Deftones, Gesaffelstein, Beethoven, Mozart, Son Lux, James Blake, entre otros.

A nivel personal, mis papás y mis hermanos y mis amigos son mi influencia principal, me motivan y me hacen crecer como ser humano y a consecuencia como músico, siempre han estado ahí.

¿Erlend Oye, James Blake o Nicolas Jaar?

Erlend Jaar Blake. Jojo.

Cuéntanos ¿Cómo fue tu visita a Europa?

Podría escribir páginas y páginas con una respuesta detallada, hablando de esas cosas que te inspiran y no planeas, pero para hacer la historia corta, fue un viaje en el que me conocí más a todos los niveles gracias a tiempos largos que pasaba sólo y también gracias a todas las personas que conocí allá, estuve en Madrid, Barcelona y tuve la oportunidad de tocar en Berlín junto a un gran amigo que conocí ahí, Marc Prochnow. Hice dos grandes familias allá, principalmente en Barcelona y Berlín. En Barcelona hice varias canciones, entre ellas F.A.B.I. con Fabiola Jiménez, una hermosa persona. Hay un EP titulado Barcelona que pueden encontrar en Bandcamp (sorgejanchez.bandcamp.com). Javi, Fabi, Maxi, Alan, Mr. Hoffmann, Jarri, Debbie, Mr. Luigi, Gon, Lau, Migue, y también ahí conocí a Ela, Sebastian y Little Oski, que son la familia con la que llegué a vivir a Berlín y me adoptaron como un integrante más. Por ellos es la canción titulada E. S & O, que también pueden escuchar en mi primer LP “Sorge”. Grandes personas e increíbles seres humanos. Y los que me faltó mencionar…

Acabas de publicar tu primer disco en  todas las plataformas digitales, ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es el siguiente paso?

Es un sentimiento indescriptible, un logro, es ver parte de tu vida y de todas las personas que son parte de ella reflejadas en 14 canciones. Es impresionante el saber que puedes compartir eso que eres con todo el universo, porque a fin de cuentas es algo que no solamente es parte de tu vida, sino de otras también. Todo es una unidad.

Como siguiente paso quiero tocar más en vivo, tiendo mucho a crear todo el tiempo y no le he dedicado suficiente energía a la parte en vivo, quiero experimentar más con eso y saltar mis propios límites desarrollando al máximo ese aspecto.

¿Qué sientes que le falta a la escena pachuqueña electrónica/rock para despuntar?

Creo que nos hace falta sentirnos cómodos con quiénes somos, el miedo al qué pensará la gente nos limita mucho. La aceptación y el qué piensen los demás también es parte de todo, no podemos crear sin aceptar eso, pero también hay que aprender a manejarlo, hasta dónde queremos que eso influya en nosotros a la manera de expresar y crear. Siento que el punto clave es saber que nadie más haría lo que nosotros hacemos individualmente, nadie, a partir de ahí todo se vuelve más fácil. El despuntar y ser reconocidos es consecuencia de haberlo logrado para ti mismo. Ser reales con lo que sentimos y pensamos, y al transmitirlo mucha gente se va a sentir conectada y entendida.

¿Qué usas para componer y para tocar?

Para componer utilizo Logic Pro 9, tengo algunos Packs de Arturia y me encanta el Battery 4 y el Massive. De hardware utilizo una Mac, una interfaz Tascam US-2000 y un controlador y micrófono para grabar voces y a veces algún instrumento externo.

¿Qué artistas estas escuchando hoy en día que nos recomiendes?

Floating Points me gusta mucho, he escuchado mucho Gustav Mahler, Death Grips, Boys Noize, Massive Attack, Trentemoller, James Blake… Es lo que he escuchado últimamente.

¿Qué viene para Sorge Jánchez en el futuro?

Quiero enfocarme ahora en mi parte en vivo, desarrollar y elevar esos límites en este momento, nunca he dejado de componer así que creo que vienen canciones nuevas a lo mejor para un próximo disco y eventualmente regresaré a Berlín a vivir un rato, hay varios proyectos en puerta con músicos y productores, a parte de que lo siento como mi segundo hogar 🙂

Comentarios

Comentarios