El Festival Primavera Sound anuncia su cartel para la edición 2020 del 2 al 7 de junio  en Barcelona en donde llama la atención un consentido de las calles, los barrios, los bailes populares de todo México: Sonido La Changa de Ramón Rojo Villa.

El Primavera Sound es un referente en cuanto a curaduría, siempre abierto a nuevas tendencias sin olvidar a las leyendas de la música alternativa, el año pasado fue muy comentada la incursión de artistas de “música urbana” bajo el lema de “The new normal” entre ellos Rosa Pistola, quien se presentó en una de nuestras posadas. Primavera ha sorprendido durante sus 19 años de existencia por tener lo mejor de la electrónica y el rock y las nuevas tendencias, proponiendo artistas de alta calidad.

Sonido La Changa se presentará junto a otras leyendas como Bauhaus, Beck, Massive Atack, The Strokes,  Pavement, Yo La Tengo, The Jesus and Mary Chain y muchos más. El sonido del Sr. Ramón Rojo es pionero entre los sonideros por mandar saludos mientras suena la cumbia o salsa, «el rey de reyes» es uno de los sonideros más reconocidos y solicitados.

La Changa surgió en el barrio de Tepito, Ramón Rojo desde niño fue apodado como “La Changa” por un personaje de la radionovela Chucho el Roto. Sus tíos compraron una tienda de discos en el centro histórico de la Ciudad de México, iniciando una colección de discos de vinilo de la Sonora Matancera. Rojo comenzó a ser “tocadiscos”, una persona que amenizaba bailes usando una tornamesas, un amplificador de bulbos marca Radson, bocinas (de las llamadas “trompetas” en el ambiente sonidero) y su colección musical. En los 70´s junto con Roberto Hernández “El rolas” comenzaron a intercalar saludos a la par de la reproducción musical, convirtiéndose en pioneros de los sonideros.

Actualmente La Changa cuenta con un equipo de más de 50 toneladas de audio e iluminación profesional para eventos masivos, todo ello transportado en dos trailers que viajan por todo México y Estados Unidos. Ramón Rojo celebró su aniversario artístico número 50 el pasado 12 de mayo del 2019 en el Monumento a la Revolución y ahora será nuestro embajador en el Primavera Sound 2020.

Comentarios

Comentarios