Soni Cerón es un referente en la música electrónica mexicana. Originaria de Pachuca, desde el año 2009 vive en la ciudad de México, se ha presentado en las mejores fiestas y antros, además de recorrer el país y compartir escenario con artistas de talla internacional y obviamente la crema y nata de la electrónica mexicana. Pachuca sigue siendo pequeño y por cuestiones de la escena local tenemos una buena amistad desde hace mucho tiempo, la contactamos para que nos platicara un poco de su historia, su experiencia y el futuro y esto fue lo que nos dijo:

¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

Tengo varios, mi papá, por ejemplo, recuerdo era fan de los Creedence y pues se reunía con mis tíos y escuchaban puro rock de los 60´s-70´s, a mi mamá le gustaba el pop; así que de niña siempre estás buscando una identidad musical de todas las opciones que se te dan, pero yo creo el que más tengo presente fue la influencia de la música que escuchaba mi hermano, cursaba la primaria cuando él empezaba a escuchar rock alternativo, punk y algo de electrónica. Recuerdo mucho el soundtrack de Transpotting que tenía; y así tengo varios buenos recuerdos que me llevaron por el camino en el que estoy ahora.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la música?

Pues desde que empece a tocar sabía que estaría súper chido dedicarme a esto, nunca lo dejé aunque tenía un trabajo aparte que me quitaba mucho tiempo, pero pues de algo tenía que vivir; finalmente lo hice cuando me di cuenta que ya me dejaba lo suficiente para vivir bien, ahí fue cuando renuncié a mi antiguo trabajo y decidí dedicarme ya de lleno.

¿Cuál es tu estilo al mezclar?

Me gustan los cambios suaves y limpios, no soy fan de los miles de efectos, si los ocupo pero sólo cuando son necesarios.

¿Qué necesita un track para conquistarte?

Me gustan los que cuentan una historia o te causan algún sentimiento ya sea alegría, tristeza, emoción etcétera, son mis favoritos y los que nunca desecho.

11352295_1607463212871457_1829065009_n

¿De todos los clubs en los que has tocado con cuál te quedarías y por qué?

Pues me gustan varios y van cambiando conforme a las modas que va agarrando la gente y así, pero uno en especial yo creo que es Rhodesia, la gente va a bailar sin pretensiones, sólo quieren pasarla bien.

Una fiesta memorable en donde hayas actuado:

Boiler Room

Fuiste la primer chica en México que mezcló en Boiler Room. ¿Cómo viviste esa experiencia?:

Fue una sorpresa para mi que me hayan hablado para hacer un Boiler Room, fue una experiencia muy chida entre nervios y emoción porque me hablaron el mero día para que tocara, pero al final todo salió bien y me sirvió mucho para que más personas me conocieran.

¿Cuáles serían tus tips para salir de fiesta?

-Precopeo en casa o algún lugar tranquilo.

-Uber para no preocuparte si tomas de más.

-No aferrarse al after si ya no puedes más, jajajajajajajaja.

¿Las cabinas de Dj están dominadas por chicos? ¿Qué chicas Dj´s te gustan y recomiendas?

Pues hasta cierto punto sí, en su mayoría son hombres, pero realmente ya hay varias chicas que se están aventando a hacerlo, fuera de las chicas que sólo posan con audífonos y se creen Dj’s hay varias con propuesta y también las que ya tienen muchos años tocando y ya están posicionadas como el caso de Nina Kraviz, Magda, Ellen Allien, Kim Ann Foxman, Heidi, las Blond:ish, Jennifer Cardini quien por cierto tiene el sello Correspondant que está pegando súper fuerte ahora.

¿Qué música escuchas en casa fuera de lo que escoges para pinchar?

Pues la verdad escucho mucho techno también en casa, todo el tiempo estoy escuchando proyectos nuevos o sellos nuevos etcétera; pero pues cuando quiero descansar el oído un poco me gusta escuchar casi de todo, ahora por ejemplo me está gustando mucho el rock psicodélico como Tame Impala, My Morning Jacket, Flamming lips , escucho mucho a Spoon, Chet Faker, SBTRKT, Moderat, Todd Terje, Bonobo, también a M.I.A., Pusha-T , Shlomo y los clásicos que se siguen escuchando en casa: Pink Floyd, Depeche Mode, Portishead, Pixies etcétera.

Sabemos que empezaste a producir. ¿Cuéntanos cómo vas con eso?

Pues muy bien, estoy feliz de dar otro paso donde puedo desarrollar más mi creatividad, aún estoy en el proceso, espero sacar algo bueno pronto.

¿Qué viene para Soni?

Pues ahorita mi prioridad está en sacar un primer EP y pues espero ya para el próximo verano salir a tocar al extranjero y quiero hacer un nuevo proyecto live, algo ya más elaborado con vocales en vivo y así, en eso ando.

La música suena mejor cuando: 

Hay un buen equipo de audio jaja

Comentarios

Comentarios