Desde hace un par de años comenzó a correr el rumor que el Festival Sonar tendría su edición mexicana, y ésta posibilidad era latente ya el festival pionero de música electrónica ya había salido de su natal Barcelona; España, para llegar a Japón, Hong Kong, Istambul, Bogotá, Buenos Aires, Athenas y ahora México, presentando un programa único de las últimas tendencias en música electrónica llevando a los artistas al límite de la expresión musical. 

La versión inaugural del Festival Sonar nos trae varios actos que necesitábamos ver en México, aquí están algunas de nuestras recomendaciones:

Richi Hawtin, una leyenda británica del techno presentando CLOSE su nuevo show inmersivo audiovisual.

La unión de dos géneros hermanos, uno del pasado y otro de rabiosa actualidad se fusionan en la propuesta de BadBadNotGood: el jazz y el rap tocado en vivo, una de los conciertos que muchos hemos estado esperando. Ellos han colaborado con Ghostface Killa, (Wu Tang Clan), Tyler, The Creator (Odd Future) o Kendrick Lamar por ejemplo.

Bonobo es un músico, productor y dj británico asentado en Los Angeles, ha explorado el trip hop, jazz y músicas del mundo, su sonido electrónico siempre incorpora instrumentos orgánicos en vivo. 

Joseph Junior Adenuga es Skepta, Mc británico, rey del grime (algo así como el rap del futuro) , compositor, productor musical y director de videos con más de 15 años de trayectoria, una figura clave e influyente en la música contemporánea. 

 

El productor angelino Nosaj Thing presentará un show audiovisual con Bureau Cool, improvisando con cámaras en vivo  donde el público estará involucrado en el performance. 

A Fatima Al Qadiri ya la pudimos ver en el Festival Nrmal, sola y al lado de Future Brown (Warp),  es una productora y artista de Kuwait. Ha lanzado música como solista en Hyperdub, Tri Angle, UNO NYC, Fade to Mind.

Charlotte De Witte es una productora y dj belga relativamente nueva en la escena pero que ha creado una gran credibilidad en medios especializados, productores y público debido a sus memorables actuaciones detras de los decks de los mejores festivales del mundo. Su acelerado ascenso se debe a su estilo en sesiones intensas y adictivas.

Flohio es una Mc británica-nigeriana a quien tuvimos la oportunidad de ver junto a Modeselektor en el Ceremonia cantando “Welth”, es contemporánea de actos como Mura Masa, Princess Nokia y Clams Casino. 

Cashu vs. Bad Sista. Cashu es Carolina Schutzer, una de las figuras principales de la escena Queer underground de música electrónica en Sao Paulo, es creadora del colectivo Mamba Negra. Bad Sista es Rafaela Andrade, fundadora de Bandida, colectivo de música electrónica conformado por mujeres, aquí convergerá lo mejor de la escena underground de Brasil, el Funk Carioca, el techno, el house y el ghetto global.    

Daniel Avery es un productor de techno influenciado por el big beat, ¿un hijo bastardo de los Chemical Brothers? protegido de Erol Alkan, creador de la fiesta y mixes Divided Love,  ha remezclado a Little Boots, Hercules and Love Affair, y Metronomy, imperdible set. 

Alizzz es el productor detrás del éxito de C. Tangana, ya lo hemos visto detrás de los controles con “puchito”, y con un Dj set después de su presentación en Sala, el productor se ha presentado seis veces en el festival, cuatro en Barcelona, una en Suecia y otra en Reikiavik, su horario estará pegado al de Jesse Baez así que sospechamos una colaboración. 

Armand Jakobson es un artista sueco mejor conocido como Dj Seinfeld, un productor que se guía por los pioneros del house y la crudeza de los beats lo fi con gran originalidad. 

Kidd Keo es un artista español y uno de los máximos representantes el sonido del Trap, lo avalan sold outs y giras por Latino America y Estados Unidos.

 

El talento mexicano estará representado por la sensualidad del R&B de Noa Sainz, el set mutante de Lao (Naafi) con varios invitados sobre el escenario, el live set de Andre VII, el techno de Machino y Zombies in Miami

Nos vemos en ”la pista de baile más grande del mundo”.

Comentarios

Comentarios