El regreso de Simpson Ahuevo a Pachuca, la primera ciudad que pisó fuera del DF

Era apenas 2008. Ese año el emo murió a punta de cinturonazos una tarde de semana santa. Es muy probable que ese mismo día haya nacido la ola de corrección política que hoy inunda nuestras redes. Tal vez sean esos mismos emos apedreados quienes hoy exigen tolerancia en Facebook y Twitter. Para ese momento todo seguía sucediendo más o menos en MySpace, pero las mejores fiestas se armaban vía Hi5, en Facebook todavía nadie tenía más de 50 amigos. Mientras eso pasaba, otras cosas interesantes se empezaban a gestar.

Jorge Alberto Beltrán A.K.A Simpson Ahuevo llegó un 5 de enero de 2008 a la Ciudad de México, acompañado por una panda de sonorenses que les gustaba el rap, vinieron a probar suerte al centro del país. “A principios del 2000 empezaron las famosas rapeadas en Hermosillo. Conocí a la banda de Ataque furtivo del desierto (Atake FDD) y ahí comienza mi carrera formalmente. Escribíamos temas cotidianos, muchas canciones de fiesta. Nos fue bien, pero empezamos a exprimir todos los municipios de Sonora hasta que se me hizo chica la escena de allá. Entonces decidí venirme con otros amigos que ya estaban por acá”.

Para el momento en que Jorge llega a la Ciudad de México, Sicario era apenas una tienda de ropa y accesorios que empezaban a hacer fiestas. El emo estaba a punto de morir y las tendencias se empezaron a mover por todos lados. Prácticamente nadie utilizaba la palabra hípster, todos en roma-condesa bailaban electrónica francesa o como dice el Pavel Muñoz A.K.A Patín Biónico “la banda del DF se divertía con cara de pedo atorado y sentía que bailar era cosa del demonio y ñeros de vecindad”.

Jorge trabajaba atendiendo la tienda y en una de las fiestas conoció al Arenas, un personaje de Pachuca que tenía junto a Mervin J. Hernández un blog llamado School of Skullz Mafia. Intercambiaron sus MySpace y se hicieron compas.

“En una de las fiestas de Sicario conocí a gente de Pachuca bien chida que tenía blogs, mi cuate el Arenas escribió muy bien sobre Manos de anillo y de ahí nos invitaron inmediatamente a Pachuca”.

Según palabras de Jorge, Pachuca se volvió un bastión importante para él en aquel tiempo y los amigos que hizo en esta ciudad fueron fundamentales para el despunte de su carrera posteriormente.

“Pachuca fue muy importante porque fue la primera ciudad a la que salimos fuera del DF. Fui con el Patín Biónico, un gran amigo que también fue trascendental para que yo decidiera venirme a vivir al DF, pues él ya tenía tiempo viviendo acá.  A Pachuca la considero como una casa para mí; tengo recuerdos muy chidos de la primera visita. Una buena peda, buena música, con el buen gusto del Mervin. Una buena conexión que hubo con el Patín, el Arenas y yo. Todos ellos fueron personajes clave para mi carrera en ese momento”.

Después del 2008 todo se empezó a transformar en la escena musical del país. Sicario creció para pasar de hacer fiestas y promover talentos como el de Simpson, a empezar a traer bandas como Phoenix y hoy en día convertirse en una de las empresas más grandes de la industria musical mexicana.

Hoy Simpson se encuentra realizando una gira por varias ciudades del país para presentar su disco Jorge, un trabajo que marca una forma distinta de verse a sí mismo como MC. Una etapa de mayor madurez artística. Con colaboraciones importantes con gente como el Muelas de Gallo, Alemán y Girl Ultra.

“Jorge Alberto es el que le pone todo el cariño, la pasión y la energía a Simpson Ahuevo. Es un tributo al nombre porque mi abuelo y mi padre eran Jorge también. Creo que suena sólido, suena fuerte y real. En octubre cumplo 36 años y también es una onda de madurez. A la lírica le puse más esfuerzo y más dedicación”.

El álbum está grabado en Studio Mx con BrunOG, uno de los productores más calientes del momento en México. Quien le busque podrá encontrar baterías de Mijo, beats de Los Alan Anaya y Danny. La lirica sigue siendo de fiesta, cosas cotidianas y divertidas como Blunt de Guayaba, pero sin duda en El Mundo Es Tuyo es en donde se encuentra al Simpson más honesto.

“Siento que sigo siendo el mismo, pero hay cosas que con la edad cambian y tus intereses también. Lo que nunca voy a cambiar es mantenerme siempre real”.

Simpson Ahuevo se presenta este viernes 28 de Septiembre en By Republik Bar

Comentarios

Comentarios