Por Paulina Méndez Garcilazo

¿Qué es el Seminario Permanente de Teoría Contemporánea (SPTC)?

Karla Villapudua: El Seminario Permanente de Teoría Contemporánea es un proyecto educativo, cuya finalidad es la lectura y comprensión de autores contemporáneos, en general poco conocidos o discutidos en los contextos institucionales. Regularmente estudiamos a pensadores que aún no llegan a la universidad o a los institutos de investigación, debido a que ahí suelen estudiar a los teóricos que revisan por costumbre, con poca curiosidad de explorar otros discursos.

¿Cuándo inició el proyecto y quiénes lo integran?

Karla Villapudua: El proyecto inicio en abril de 2016, integrado por tres personas: Alfredo González Reynoso, Christian Conrado Pardo y Karla Villapudua. Comenzamos con el taller “Filosofía tras las Torres Gemelas: 15 años de debate teórico”, en el que revisamos filósofos que abordaron teóricamente el atentado del 11 de septiembre de 2001. Hasta la fecha hemos realizado cuatro talleres, todos en colaboración con el espacio artístico 206: Arte Contemporáneo, en la Zona Centro de Tijuana.

¿Qué impacto tuvo el taller “Filosofía tras las Torres Gemelas”?

Karla Villapudua: El público respondió muy bien. Se inscribieron personas de diferentes disciplinas y con mucho entusiasmo. Creo que el tema del 9/11 era un debate pendiente en la frontera, al menos desde esta perspectiva filosófica. El taller cerró con una presentación de trabajos finales el 11 de septiembre (a 15 años del atentado), con ensayos y proyectos creativos o artísticos de los alumnos, asociados a las reflexiones que se dieron en el taller.

¿Qué otros talleres se han impartido después?

Karla Villapudua: El segundo taller lo nombramos “Nuevos materialismos”. En él revisamos la propuesta teórica de autores (DeLanda, Meillassoux, Harman, Gabriel) que se han vuelto a preguntar qué es la realidad, qué son las cosas, qué es el mundo, etcétera. Cuestiones fundamentales para la filosofía. Y este 2017 lo iniciamos con dos talleres sobre autores italianos: uno sobre teóricos que han pensado en nuevos modos de funcionar del capitalismo contemporáneo (Negri, Lazzarato, Berardi) y otro sobre la filosofía política de Giorgio Agamben. 

¿Cuál ha sido la respuesta del público?

Karla Villapudua: Estamos muy contentos de que aún existan personas con deseo de saber, que dediquen una parte de su sábado a leer teoría, en un país en donde parece que la práctica de lectura está en peligro de extinción. Son personas que en realidad buscan el conocimiento, independientemente de un reconocimiento institucional o no.

¿Cuándo será el próximo taller?

Karla Villapudua: Estamos por decidir las fechas, pero ya tenemos aterrizados los dos talleres que siguen: “La estética en Deleuze: Arte, literatura y cine” y “La ontología en DeLanda: Diagramas, ensamblajes y lo virtual”. Los invitamos a que nos sigan en Facebook para que se enteren cuando tengamos más información: www.facebook.com/sptc.contacto