Los dos últimos sencillos de Rosalía se han colado en las listas de éxitos, entre Youtube y Spotify suman ya más de 20 millones de reproducciones en todo el mundo, algo digno de admirarse para un par de canciones en español. Todos han caído a sus pies, desde el NY Times, pasando por las Kardashians, Charly XCX, Ja Rule, Dua Lipa, bueno hasta J. Balvin tiene un tema con ella en su nuevo disco, solo alguien como ella ha logrado poner de acuerdo a la prensa del corazón con la prensa cultural y de avanzada,  veamos por qué.

Rosalía descubrió el flamenco a la tierna edad de 13 años en un pueblo en las afueras de Barcelona, debutó en el 2017 con “Los Angeles”, un flamante álbum de flamenco, su primer material fue producido por Raül Refree y era solo su voz acompañada por una guitarra acústica, dándole al género el giro y la puesta al día que necesitaba, con una voz nueva y composiciones que le hablaban a un nuevo público.

C. Tangana invitó a colaborar en un par de temas a Rosalía, por este hecho muchos la descubrimos, el dúo en plan Drake-Rihanna “Antes de morirme” (el hit de verano del 2016) y “Llámame más tarde” fueron canciones que escucharon los fans del rapero hasta el hartazgo y catapultó a ambos al éxito masivo, también se rumora que mantuvieron un romance.

Rosalia revolucionó el flamenco tradicional en su nuevo álbum, dejando a Pablo Díaz Reixa AKA El Guincho en los controles, quien ya venía enrachado después de cosechar éxitos co produciendo la música de C. Tangana, el músico y productor no dudó en rodear la voz de Rosalía de electrónica, pop, r&b, samplers, y estribillos pegadizos uniendolos a los elementos tradicionales del flamenco, Díaz hace que las castañuelas suenen geniales, radical y accesible al mismo tiempo, estos mismos elementos se ven reflejados en el video producido por los genios de CANADA dirigido por Nico Méndez, cuenta ya con cerca de 18 millones de visualizaciones.

“He querido investigar en las pasiones, en querer mal, en todo lo que conlleva una relación de ataduras”, confesó la artista en youtube para referirse a este álbum “El mal querer”,  por otro lado se ha confirmado que Rosalía formará parte del elenco de la nueva película de Almodovar “Dolor y gloria” que se estrenará el próximo año.

Después de presentarse en el Festival Sonar lanzó “Pienso en tu mirá (Cap 3: Celos)”, otro adelanto de su nuevo álbum que verá la luz a finales de año, skaters iniciados en el KKK, túnicas negras, armas largas,  girl gang, simbolismo religioso, trailers y coreografías, cortesía nuevamente de CANADA. En la canción del verano del 2019 Rosalía describe el dolor como “una bala en el pecho”.

Comentarios

Comentarios