En estos días de desasosiego y haterismo colectivo,  uno podría, directo y sin escalas, parar en el manicomio, asesinar a alguien, o en el mejor de los casos, terminar de pésimo humor. Me di a la tarea de buscar una solución para no matar a mis compañeros de trabajo o a los que creen que conducir rápido y culero es conducir bien. Keep Calm and dance Rhythms del Mundo fue la solución.

Rhythms del Mundo es un álbum colaborativo sin fines de lucro que busca recaudar fondos para rescatar a nuestro planeta; todas las ganancias por su venta se donaron a causas ecológicas. Logró que artistas como Dido, los Arctic Monkeys, U2, Coldplay, Sting, Jack Johnson, Maroon 5, Franz Ferdinand, los Kaiser Chiefs, Radiohead y otros, fusionaran algunas de canciones al ritmo de salsa, mambo, son cubano y bolero. Además, estas nuevas versiones tuvieron la participación de músicos cubanos como Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, pertenecientes al legendario Buena Vista Social Club.

¿Que nos lo vendieron como un disco del Buena Vista Social Club cuando sólo participaron algunos de sus miembros? Pues así fue, sin embargo es un gran disco: cada arreglo musical está perfectamente cuidado, y las canciones seleccionadas son algunas de las más populares de cada agrupación. Tal es el caso de Radiohead, que prestó la letra de High and Dry, o el de U2 con I still haven’t found what I’m looking for.

La más conocida canción y que se convertiría en el himno de esta noble causa fue Clocks, de Coldplay, y que en el año 2009 causó una gran controversia: sin punto medio el público la amó o la detestó. Yo fui de quienes amaron el trabajo de este disco por los bien logrados arreglos, por las traducciones tan cuidadas de las letras que se cantaron en español y porque indudablemente me hacía bailar.

Una vez la mamá de una muy querida amiga me dijo: “Cuando la música del género que sea te acompaña y complementa mientras estás comiendo, es buena”. Este disco pasa esa prueba. Y por si esta prueba de fuego no fuese suficiente, cuando lo compartí con mi familia entera (mamá, papá y hermana), todos lo amaron, y debo decir que distamos mucho de tener gustos en común, sin embargo fue el disco predilecto para los viajes familiares en carretera. Este es un disco que permite hacer un viaje del frenesí a la nostalgia, un exquisito encuentro de emociones muy personales que pueden ser también compartidas.

Mi favorita del disco es Hotel Buena Vista, con las voces del Aquila Rose e Idania Valdez, una delicia, chiquitos míos. Y si les gustó este álbum, pueden escuchar a sus sucesores Rhythms del Mundo Classics (en donde encontrarán a los Kooks, los Rolling Stones, Keane y Amy Winehouse, entre otros), o el Rhythms del Mundo Revival (con Groove Armada, Gorillaz, Bob Dylan y muchos más), todos con ritmos cubanos o de algunos otros países latinoamericanos. Si eres más aventurero, puedes buscar otra serie en donde se maneja la misma dinámica pero con sonidos tradicionales de África.

Hagamos una cadena de felicidad y baile, ¿se animan? Todo es cuestión de tener buen humor, aunque se escuche como spot noventero de unirse a los optimistas. Queridos dancers, ¿a ustedes qué música los pone de buen humor?

Comentarios

Comentarios