Calificación final: 9.0

Juego: Resident Evil 2

Fecha de lanzamiento: 25 de Enero 2019

Desarrolladora: Capcom

Director: Kazunori Kadoi, Yasuhiro Anpo

Jugadores: 1 jugador

Genero: Survival Horror

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC

La saga de Resident Evil llevaba tiempo estancada, Capcom lo sabía. Tras años de entregas desastrosas, donde el survival horror estaba  totalmente ausente y sólo eran enfocadas a la acción, como todos los shooters genéricos que existen, la compañía nipona quiso regresar a la querida saga a lo que fue en sus comienzos. Primero lo intentó con una séptima entrega, donde la ambientación hermética y oscura que te hacia sentir vulnerable estaba de regreso. Aunque fue un cambio notorio y positivo para la franquicia, la cámara a primera persona y la falta de mención de varios personajes icónicos de Resident Evil 7 no logró convencer del todo. Es por ello que Capcom no se iba arriesgar nuevamente y tras años de peticiones por parte de seguidores, decidieron traer de vuelta el juego que puso la saga de zombis en el mapa: Resident Evil 2.

La empresa japonesa ya tenía experiencia en hacer un buen remake, al remasterizar la primera entrega hace algunos años, obteniendo calificaciones casi perfectas. Después de un largo lapso lleno de hype, teasers y trailers, al fin, a principios del 2019, llegó Resident Evil 2 Remake a los mercados de todo el mundo, y en esta reseña te diré qué tal me pareció volver a jugar, después de 20 años, este anticipado videojuego.

HISTORIA

La historia y todos los sucesos importantes en la trama, son exactamente igual que en el juego original. Los hechos suceden dos meses después del primer Resident Evil. El laboratorio de la corporación Umbrella en las montañas Arklay había sido destruido, y los sobrevivientes del escuadrón STARS regresan a Racoon City para desenmascarar a la corporación y los experimentos que realizaban. Pero al no contar con el apoyo por parte de la policía deciden actuar por cuenta propia. Justo en ese momento el virus T ya se había propagado desde las montañas hasta la ciudad y había infectado a la mayoría de sus habitantes.

La historia tiene dos protagonistas, Claire Redfield llega a Racoon City en busca de su hermano Chris, antiguo miembro de STARS, sin saber que la ciudad ya estaba infestada por zombis. Claire se encuentra en su camino con Leon Kennedy, un policía novato, recién transferido a la comisaria de Racoon City, juntos intentarán salir con vida, y con la ayuda de otros sobrevivientes buscarán la manera de escapar del infierno en que se ha convertido la ciudad, sin embargo en las calles no solamente habrá zombis asechando.

En el transcurso de la aventura poco a poco se nos irán revelando los misterios que rodean a la corporación Umbrella y su relación con el jefe de la policía, así como un nuevo virus que se encontraba en desarrollo y a quien fuera la mente detrás de este.

Los caminos de Leon y Claire se separan y ambos deben de tomar diferentes rutas para escapar.

A lado de Leon se nos introducirá, por primera vez, uno de los personajes mas enigmáticos de la saga: Ada Wong, que ayudará a Leon a sobrevivir, claro, sin descuidar sus propios intereses y sin revelarle sus verdaderos motivos en Racoon. Con Claire nos encontraremos con Sherry Birkin, hija de un importante científico de Umbrella, quien está escapando de una criatura que la persigue y de quien también iremos descubriendo su importancia en la historia. A su vez, con el paso de los dos eventos te enterarás de todo los misterios que llevaron al desastre de Racoon City.

GAMEPLAY

El juego original tenía una cámara en tercera persona, con la cámara fija y los fondos prerenderizados. Este remake tiene una cámara over shoulder, lo que lo hace más dinámico, para contrarrestar esta cámara (que esta mas enfocada a la acción), la manera de apuntar es mas lenta, conforme más dispares vas perdiendo precisión. Al igual que el original, las municiones también escasean y para regresar al género survival horror,  están de vuelta los  acertijos que tendremos que ir resolviendo para abrirnos paso dentro de la ciudad. Los acertijos van desde combinar un porción exacta de químicos hasta encontrar piezas de ajedrez y acomodarlas en cierto orden.

Están de vuelta las máquinas de escribir para guardar nuestras partidas las cuales en modo estándar y fácil son ilimitadas, pero en hardcore tendremos que ir encontrando rollos de tinta para poder realizar nuestro respaldo.

También vuelven las cajas donde almacenamos nuestros recursos, en las que podremos dejar las cosas que no estemos ocupando para tener espacio libre para recolectar y no importa en qué caja depositemos nuestros objetos, éstas están interconectadas.

Nuestra capacidad para cargar objetos empezará limitada, pero podremos irla expandiendo a lo largo de la historia encontrando morrales, a su vez, también podremos encontrar upgrades para nuestras armas, tales como mayor capacidad, mayor precisión etcétera, que serán de gran ayuda para la aventura. Hablando de armas, contamos con un arsenal variado desde armas ligeras hasta llegar a escopetas o lanza granadas, sin embargo, cada personaje tendrá su propio arsenal.

En cierto punto de la historia seremos perseguidos por una criatura invencible, Mr. X, al cual sólo podremos aturdir por unos segundos antes de que continúe su persecución, esto hará la experiencia mas tensa y te obligará a pensar con mayor agilidad.

Resident Evil 2 Remake regresa a sus raíces, te hará sentir inseguro y limitado a cada momento, dejando a un lado la acción frenética que ya tenían las ultimas entregas de la saga.

También contaremos con algunos minijuegos y retos que hacen la experiencia mas variada, como llegar a cierto punto con municiones limitadas mientras esquivas a hordas de infectados antes de que el tiempo se termine. Seremos recompensados con galerías de artes y trofeos, esto le da más sentido a jugarlo y jugarlo.

APARTADO AUDIOVISUAL

Resident Evil 2 es el segundo juego que hace gala del RE engine, después de Resident Evil 7, este motor muestra unas texturas increíbles y elementos como el agua se ven sorprendentes, lamentablemente en texturas como raíces y plantas no es muy efectivo, es por eso que algunos enemigos fueron modificados para poder adaptarse al motor gráfico.

La iluminación resulta interesante por que nos pone en pasillos oscuros con esquinas en donde no podremos ver mas allá y esa sensación de ansiedad siempre estará presente.

En el aspecto musical tenemos el trabajo de Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Syun Nishigaki, quienes nos traen temas ambientales con toques de industrial que te darán una sensación de estrés y desesperación, la perfecta inmersión en el juego.

Para fortuna de los fanáticos de antaño, viene la opción de cambiar las melodías y los efectos de sonido a los de la entrega original dándole un toque mas nostálgico, prueba del interés de Capcom por que todos disfrutaran el juego, tanto nuevos como viejos.

ASPECTOS NEGATIVOS

Como siempre digo, nada es perfecto, y está entrega cuenta con algunos errores que a mi parecer no son tan graves. Las cinemáticas no son tan abundantes y omitieron algunas que eran claves en la historia, como la llegada de Mr. X a Racoon City, lo que hace que una persona no experimentada en el juego original le cueste un poco entender algunos sucesos.

A pesar de que volvieron los acertijos, no son muchos y muy pocos son verdaderamente retadores, casi todos consisten en encontrar un archivo que tiene una foto con la clave, no tienes que descifrar nada, otros son ir a una habitación por un objeto, recogerlo, y colocarlo en otro lado, en la entrega original tenias que mover algunos objetos en cierto orden para que fueras recompensado.

Otro aspecto que me pareció terrible, es que cuando terminas el videojuego en cierta dificultad y en cierto tiempo eras acreedor de diversos trajes o diferente tipo de armamento infinito, a manera de recompensa por tu esfuerzo. Ahora, con la nueva actualización puedes comprar, literalmente, con dinero real, una llave que te entrega todas esas recompensas sin tener que hacer absolutamente nada, sólo pagar, esto facilita el juego y arruina la experiencia, además yo siempre he estado en contra de los juegos pay to win.

A pesar de todo esto, no son errores que te limiten y pueden ser pasados por alto sin ningún problema.

Para terminar y como mencione al principio Capcom tiene buena fama al momento de hacer remakes, y esta no fue la excepción. Nos brindan un juego que se siente nostálgico pero fresco al mismo tiempo. Los personajes están mejor desarrollados que en la entrega original y esto debido a la experiencia que ha ido adquiriendo Capcom a través de los años.

Es grandioso ver a tus personajes favoritos traídos de nuevo a la vida con gráficas de esta generación.

Este juego está hecho para nuevos y viejos seguidores de la serie y nos demuestran que el survival horror no está muerto, sólo se necesita el enfoque y la creatividad para contar o, en este caso, recontar una historia. Capcom ha puesto un estándar en calidad para hacer remakes y espero que las demás compañías intenten emularlo para seguir disfrutando de obras de arte de cómo esta.

Comentarios

Comentarios