2017 se ha terminado y sin duda será recordado como un año que nos dejó muy buena música. Escoger lo que se quería mostrar en cada entrega del primer año de Recolección Sonora no fue tarea sencilla pero sí gratificante. Me dio gusto ver que este año no fue dominado por un género, los mejores álbumes del año pasan por el hip hop, el R&B, la electrónica rockera, el shoegaze, el indie y el pop. Un año variado.  

Pensé que antes de hablar del año de Recolección Sonora era buena idea tener un parámetro para medir lo que se mostró. Cada año hago un ejercicio personal que consiste en revisar los “Top 10” de los periodistas y medios especializados en música que sigo, esos medios y periodistas que me gusta leer o escuchar alrededor del mundo y de los que uno obtiene recomendaciones y críticas. Es un ejercicio interesante por dos razones: la primera, porque encuentro música que se me escapó durante el año y, la segunda, porque me da curiosidad saber cuáles son los álbumes más mencionados en ese “Top 10”. Me gusta ver con cuáles álbumes las distintas referencias piensan igual. 

A continuación los 10 álbumes más mencionados en el “Top 10” de 36 periodistas y medios especializados en música:  

  1. Damn – Kendrick Lamar 
  1. Melodrama – Lorde 
  1. American Dream – LCD Soundsystem 
  1. CTRL – Sza 
  1. A Deeper Understanding – The War On Drugs 
  1. Masseduction – St. Vincent 
  1. Take Me Apart – Kelela 
  1. No Shape – Perfume Genius 
  1. Sleep Well Beast – The National 
  1. Slowdive – Slowdive 

 

Casi todos estos álbumes sonaron aquí. Se presentaron canciones de LCD Soundsystem, The War On Drugs y St. Vincent,  cuando todavía eran sencillos y los álbumes de Lorde, Sza, The National y Slowdive como recomendación para escucharlos completos. Los únicos que se nos escaparon fueron Kendrick Lamar, Kelela y Perfume Genius. La idea de la Recolección Sonora es mostrar lo nuevo de cada semana, lo que no permite mucho volver a atrás. Al final, el saldo es positivo, logramos plasmar lo más relevante del año. 

Ésta es nuestra lista de los mejores álbumes del 2017: 

Melodrama – Lorde 

 

A Deeper Understanding – The War On Drugs 

 

CTRL – Sza 

 

 Out In The Storm – Waxahatchee 

 

Sleep Well Beast – The National 

 

Cigaretts After Sex – Cigaretts After Sex 

 

I See You – The XX 

 

Holiday Destination – Nadine Shah 

 

Fever Ray – Plunge 

 

The Navigator – Hurray For The Riff Raff 

 

Así quedó al final la playlist de la Recolección Sonora: 88 canciones y poco más de seis horas de música del 2017: 

 

Gracias por escuchar. 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios