Las canciones: 

Permanentemente – La Bien Querida 

La Bien Querida es el nombre artístico de Ana Fernández. La bilbaína nos muestra en este 2017 su quinto trabajo de estudio llamado “Fuego”, un álbum en donde su creatividad está a tope y sus ganas de superarse, musicalmente hablando, son bastantes. “Permanentemente” regala sonidos de sintetizadores que recuerdan a esos grupos de pop electrónico, como OMD, los cuales acompaña con una buena dosis de guitarra acústica y más adelante con una sección de cuerdas. Es una canción sobre vivir con ese sentimiento de amar a alguien cuando eso no va muy bien pero no acaba: “Toda la vida buscando / palabras que me describan / lo que yo siento por ti”.  

 

Adiós, Que Abras Más Ventanas – Lázaro Cristóbal Comala 

Lázaro Cristóbal Comala es el proyecto de Daniel Azdar, un músico originario de Durango. El nombre viene de la relación que hay entre la canción “A Boy Named Sue” de Johnny Cash, el libro “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y el tema de la orfandad. “Adiós, Que Abras Más Ventanas” es el segundo sencillo del álbum “Canciones Del Ancla”. Sin perder el sonido folk que caracteriza a Lázaro Cristóbal Comala, esta vez nos regala un coro potente con una buena batería y guitarras distorsionadas. Una canción que sorprende por los cambios de ritmo y de estilo. La letra también es algo a lo que hay que poner atención, suelta cosas como: “sé muy bien / que no concibo peor destino / que aquel que me ha exigido / alejarme a bien de que estés bien”. 

 

Amiga Extraña – Sierra 

Sierra es una banda que se formó de manera muy casual. Hace unos tres años Hugo Sierra (Margarita, Prisma En llamas) se fue a Barcelona a grabar una serie de canciones sin ni siquiera pensar en tocarlas alguna vez en vivo. El resultado sería su proyecto Sierra y un EP de nombre “Tiene Mucha Fuerza”. Después de que varios amigos músicos escucharon las canciones le llegaron propuestas para tocar en vivo por lo que tuvo que llamar a una amiga suya, Clara Collantes, para formar la banda a la que luego se unirían Antonio Castro y Arturo Hernández. En este 2017 dieron a conocer su primer álbum de nombre “A Ninguna Parte” y en ese álbum viene “Amiga Extraña”, una muy buena canción pop en donde se disfruta mucho lo que hace la guitarra. El álbum es muy bueno, no los pierdan de vista. 

 

El álbum: 

Mismo Sitio, Distinto Lugar – Vetusta Morla 

La banda madrileña termina este 2017 con un nuevo álbum que se llama “Mismo Sitio, Distinto Lugar” el cual fue producido por Campi Campón (quien ya tiene tres premios Grammy como productor) y mezclado por Dave Fridmann (productor de Flaming Lips y MGMT). Entre los dos lograron llevar a Vetusta Morla a experimentar con instrumentos que antes poco o nada utilizaban (entre ellos sintetizadores de los 70) a acercarse a otras formas de crear sonidos, a sacarlos de su zona de confort. Falta decir que el álbum se grabó en los famosos estudios Hansa de Berlín, lugar que, entre otros, vio grabar a David Bowie parte de su famosa “Trilogía de Berlín”. El álbum es sin duda su trabajo más completo, tanto desde el punto de vista musical como lírico, se nota desde la primera canción que es uno de esos álbumes que no se logran seguido. Entre las canciones hay sintetizadores varios, cuerdas, pianos y hasta una celesta de los años 30 que se usó para hacer un arreglo en la canción “23 de Junio”. Canciones que no hay que perderse: “El Discurso del Rey” y los sonidos que avienta al inicio para después incorporar el bajo y un ritmo sincopado o “Palmeras en la Mancha” y su inicio muy rítmico, sus guitarras con slide y su coro bien definido o “La Vieja Escuela” que es una canción muy bailable y en la que hacen un homenaje a algunos de sus ídolos rockeros. Vetusta Morla ya tiene una buena e importante trayectoria en España, este álbum seguramente les dará ese reconocimiento que todavía no alcanzan en México y que sin duda se merecen.  

 

La Playlist: 

 

Comentarios

Comentarios