Las canciones: 

Andromeda-Gorillaz 

Regresó Gorillaz y lo hizo con un combo de cuatro canciones: “Saturnz Barz”, “We Got The Power”, “Ascension” y “Andromeda”, todas ellas forman parte de su nuevo álbum que se llama “Humanz” a estrenarse el próximo 28 de abril. “Andromeda” cuenta con un buen ritmo y una gran y firme línea de bajo que acompañan sintetizadores con un sonido espacial. Es una canción en donde se aprecia muy bien la voz de Damon Albarn y en la que también se hace acompañar de D.R.A.M., aunque para ser sinceros, con una participación muy discreta. Ésta es la canción más “Gorillaz” de las cuatro que se presentaron así que después de tantos años de no escuchar algo nuevo de ellos, es bueno empezar por ella.

 

Missing Wires-Soulwax 

“Missing Wires” viene en “From Deewee” el primer álbum de esta banda belga en más de diez años. Si bien la canción ya se había dado a conocer como adelanto del álbum hace unas semanas, no quise dejar pasar la oportunidad de colocarla aquí porque no es fácil encontrar dentro de la música electrónica últimamente buenas canciones en donde se use una batería de verdad (el álbum tiene varias y se grabó en una toma con tres bateristas). La canción inicia con una batería frenética para después de una pequeña pausa llena de sonidos electrónicos regalar síncopas, remates y un ritmo muy bailable.

 

All Things Pass-Jesus and Mary Chain 

Jesus and Mary Chain nos regaló buenos momentos de música entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa. Casi veinte años después se vuelven a meter a un estudio y graban “Damage and Joy”.  “All Things Pass” tiene ese sonido de música alternativa de los noventa, tiene nostalgia. En realidad es una canción hecha para un show de TV llamado “Heores” pero que rearmaron y que para nada desentonaría en “Automatic”, uno de sus mejores álbumes. Creo que a los más jóvenes les vendrá bien escuchar en el 2017 ese sonido tan especial que tenía esta banda escocesa.

 

El álbum: 

Zona Temporalmente Autónoma-Los Planetas

Los Planetas cumplen 25 años de hacer música y han lanzado “Zona Temporalmente Autónoma”, su noveno álbum de estudio. Ya resulta bastante ocioso poner en duda la importancia del aporte que han hecho Los Planetas no sólo al rock, sino a la música española en general. Es la banda de indie rock español más importante que existe. “Zona temporalmente Autónoma” no deja de estar cargado de polémica, es un álbum que no es fácil de escuchar, sobre todo si es el primer acercamiento a la banda, pero que en verdad vale la pena. Los Planetas se siguen arropando del flamenco pero también del shoegaze para hacer música y J le sigue cantando al amor pero también a la política y a la religión. El álbum tiene grandes detalles, como Islamabad, una canción que está construida sobre una canción de Yung Beef, uno de los más conocidos exponentes del trap y reggaetón español. La canción tiene grandes guitarras con slide, “Islamabad” es una belleza. O como “Seguiriya de los 107 Faunos” que, algo muy similar a lo que hicieron con “Islamabad”, Los Planetas toman las notas de “Últimos días del tren fantasma” de 107 Faunos, una banda argentina y hacen su propia versión. “Hierro y Niquel” es una canción que avienta frases como “Y lo que me da más pena / es que ya nunca seamos cielo y estrellas / como el guante y la mano / como el sol y la tierra / la alegría y la fiesta cuando termina la guerra” y en “Porque me lo digas tú”, J nos dice que no hay que dejar de querer sólo porque la otra persona nos lo diga. Podrán no haber hecho el mejor álbum de su carrera pero Los Planetas siguen haciendo buen rock y buen pop, de eso que no quede duda.

 

La Playlist: