Las canciones:  

Cycles and Seasons – David Murray 

David Murray es un músico estadounidense de jazz de muy larga trayectoria (su discografía, entre colaboraciones y álbumes solista, llega casi a la centena), los instrumentos que lo han dado a conocer son el saxofón y el clarinete bajo. En “Blues from Memo”, su más reciente álbum, le hace música a poemas de Saul Williams, un poeta que conoció en el funeral de Amiri Baraka, otro poeta con quien Murray ya había colaborado anteriormente. “Cycles and Seasons” es una joya, las letras recitadas junto con la música dan la sensación de que uno está escuchando una combinación entre hip hop y jazz. 

 

The Deconstruction – Eels 

“The Deconstrution” es una canción que viene en el nuevo álbum de la banda, doceavo en su carrera y primero en los últimos cuatro años, el cual saldrá a la venta a principios de abril. “The Deconstruction” es una hermosa pieza de pop con arreglos de orquesta en donde destacan los sintetizadores y los  instrumentos de cuerdas. Es un duelo: “La reconstrucción comenzará / sólo cuando ya no quede nada / más que pequeñas piezas en el piso / ellas están hechas de lo que yo era / antes de que tuviera que derrumbarlo”. 

 

Major System Error – Marmozets 

Marmozets es una joven banda de rock inglesa que hace poco acaba de presentar “Knowing What You Know Now”, su segundo álbum de estudio, “Major System Error” es la tercera pista de ese álbum. La canción tiene mucha energía, llena de ritmo y guitarras, es una pieza con toque punk pero que recuerda más a esas canciones emo de la primera década de este siglo. Ésta es una canción que tal vez a la vieja guardia no le guste, pero que a la nueva la hará mover la cabeza y querer hacer “Guitarra al aire”. La voz de su vocalista, Rebecca Macintyre, es muy aguda, me encantó. 

 

El álbum: 

Microshift – Hookworms 

Hookworms es una banda de rock de Leeds, Inglaterra. De forma muy peculiar se nombran usando sus iniciales, así sus integrantes son EO, JN, JW, MB y MJ. Microshift es su tercer álbum de estudio. En 2015 el río Aire, el río más importante de Yorkshire se desbordó llevándose las pertenencias de MJ (automóvil incluido) e inundando el estudio de la banda en donde además estaban las nuevas grabaciones. Habían perdido todo. Dos años después pudieron reconstruir con ayuda de amigos y del crowdfunding y descargaron toda esa experiencia en “Microshift”, su tercer álbum, un álbum muy bueno, rockero, electrónico, psicodélico y con ritmos potentes. Canciones que no hay que perderse: “Negative Space”, que es la canción con la que abre el álbum y en la que uno se encuentra con buenas guitarras que acompañan ritmos electrónicos; “Static Resistance” con su euforia al inicio y la forma en cómo baja el volumen la canción antes del verso para luego darle espacio al órgano; y “Ullswater” con sus sintetizadores y una buena combinación entre la electrónica y el pop, pongan atención a la línea de bajo. Hoorworms ha sido una de mis primeros grandes encuentros de este 2018. 

 

La playlist: 

 

 

Comentarios

Comentarios