El Rap, en nuestra capital Hidalguense ha tomado un nuevo aire como vehículo de expresión de ideas entre las generaciones de jóvenes, inmersos en problemáticas y fenómenos sociales cada vez más complejos, así lo afirmó a Planisferio, Mario Martínez a.k.a. Asfalto, rapero y promotor cultural independiente.

El Rap es un género musical nacido en los barrios afroamericanos y latinos de Nueva York, Estados Unidos, a finales de los años setentas del siglo pasado, caracterizado por un mensaje directo transmitido en rimas, formando parte de un movimiento cultural urbano que incluye también al graffiti, al break dance y al tornamesismo.

A nivel nacional ya existe toda una industria detrás del movimiento hip hop, ligas de confrontación lirical muy bien organizadas, cada vez más y mejores conciertos de artistas importantes del rap global en nuestro país, beatmakers  fenomenales reconocidos por su trabajo,  deejays triunfadores en eventos internacionales, artistas emergentes con proyectos líricamente impecables y visualmente espectaculares y la punta de lanza: el sonorense Eptos Uno, primer rapero firmado por una discográfica internacional. Ésta es la evolución del Rap Nacional, señaló Asfalto.

En Pachuca surgió otra ola del Rap. Esta cultura te atrapa, si no es por las vertiginosas rimas de las canciones, es por el graffiti, o si no por el break dance o los scratches, esto va más allá de ser un simple género musical, es una cultura incluyente y universal, contiene forma, color, habilidad física, habilidad lingüística, imaginación, mensaje, incluso cierta estética al vestir. Hace unos meses se dio la apertura para presentar todos los lunes a las 9 de la noche un programa exclusivo de Rap en Radio Universidad 99.7 F.M. “Urbe Rap” en parte destinado a difundir el trabajo que hacen nuestros artistas locales del género, continuó el promotor.

Del mismo modo estaremos ofreciendo un evento público llamado “Rapeate algo!” en el Parque Pasteur de Pachuca en el que se presentarán algunos de los artistas más representativos del rap, desde el mediodía del 26 de agosto y hasta las 7 de la noche, los grupos The Rules, Cantón Gang, Yayo Stone, Mike Jenry, Canho T7, Mad B, Mario Zarazua, ZdH, Percutore, Rapso,  C.Cre Sound y su servidor Asfalto de Liricaz Kronicaz además de DJ Vilchis en las tornamesas, Said Zúñiga (beatmaker) y por si fuera poco habrá actividad en el break dance y algo de arte sobre mamparas, en evento para convivir y compartir, concluyó Mario Martínez.

Comentarios

Comentarios