Sábado por la noche. Esperas la salida de tu artista favorito, pero antes hay que escuchar a quien va a abrir. Un ser tan pequeñito como yo no puede estar atrás en un concierto, sería imposible con mi estatura liliputiense ver algo; de pronto aparece una peculiar y esponjosa melena que enmarca una cara sonriente y me pide permiso para subir al escenario.

El primer beat distrajo mi atención de una conversación cercana y me dejé llevar por la suave  melodía para bailar. El beat bailarín proviene de Algodón Egipcio, quien más bien es venezolano, y por ahora, residente mexicano. Él compartió unas palabritas con el Chicle de Menta acerca de su música y la inspiración.

CM: Todos, o la gran mayoría, tenemos una inspiración que nos mueve a hacer las cosas que más nos gustan. En tu caso, supongo es la música, ¿cuál es tu mayor motivación a la hora de tocar?

AE: A la hora de tocar me motiva hacer una conexión especial con el público a través de mi música. Es una motivación distinta al trabajo de composición o producción, donde busco más bien la emoción de crear algo de la nada que represente una parte de mí de la que puedo o no estar consciente. En vivo siempre quiero que la gente me conozca y que compartamos juntos varios minutos, que se sientan especiales y se puedan llevar algo consigo.

CM: Eso es algo que sí logras, y lo digo como nueva en tu música, una atmósfera padre de conexión con tu público y que refleja mucho tu personalidad. Eres muy accesible 🙂  ¿Cuándo eras pequeño te imaginabas tocando y haciendo bailar a la gente o querías ser (como muchos de nosotros) astronauta, bombero, conductor de grúas? Jejeje 😛

AE: ¡Gracias! Recuerdo que por algún motivo, cuando era pequeño siempre decía que quería ser “científico loco”, pero creo que nunca supe qué quería decir eso exactamente,  jajaja. Ahora uso software y máquinas para crear música electrónica, así que puede ser que de alguna forma terminé cumpliendo ese sueño abstracto.

CM: Jajaja, tal vez sería que veías el show de Beakman 🙂 ¿Y la música?, ¿siempre te gusto la electrónica o al paso del camino?

AE: Jajaja, sí. Veía mucho Beakman. No siempre. De niño y adolescente fui muy popero, cosa que todavía mantengo. Pero desde muy temprano me topé con la música de Björk, como cuando tenía 10-11 años, y creo que algo cambió en mi manera de escuchar la música en ese momento. De ahí en adelante me empezó a gustar cada vez más, sobre todo por las cosas que veía en MTV tipo tal vez Daft Punk o Chemical Brothers, y luego investigando me fui decantando por ahí. Pero me gusta mucho la música diferente y también me he involucrado con muchos géneros, incluso con este proyecto.

CM: Eso, como escucha, se agradece, de pronto la inspiración se encasilla y la música suena igual. Nutrirse de música ayuda a renovarse, creo yo. En esas variables, ¿cómo decidiste comenzar Algodón Egipcio?

AE: Ya tenía varios años tocando en bandas con gente diferente y estilos diferentes, y llegó un punto en el que sentí que me debía a mí mismo tener un proyecto donde pudiera plasmar mis ideas sin ningún filtro, tal como se me ocurrieran. Así que como a mediados del 2010 me puse a probar cosas y a componer, y así nació Algodón Egipcio.

CM: Para quien nos lea y no conozca de tu música, antes de dar play al reproductor les dirías que suena a…

AE: Música pop muy rara, jajaja.

CM: Jajajaja, pero cool. En Venezuela, ¿cómo es la escena electrónica?

AE: Es muy variada. Hay desde proyectos de noise y sonidos extremos hasta lo EDM más farandulero que puedas encontrar. Estoy un poco desconectado de la escena electrónica nacional, porque no vivo allá desde hace dos años, pero mi favorito absoluto es Arca. También hay productores como Sunsplash, Phran, Ferraz, Cardopusher, VFRO… Todos lo hacen muy bien.

CM: Ahora resides en México, es pregunta obligada, ¿te acostumbraste rápido a la comida?

AE: A la comida, sí, me parece increíble. Al picante no tanto, jajaja. ¡Pero poco a poco!

CM: Acá en el Chicle la tradición son 3 canciones bailarinas, ¿nos recomiendas las tuyas?

AE: De mi último disco, “La Estrella Irregular”, “La Lectura Fundamental” y “Las Gotas Plateadas” 🙂

CM: Presentaciones próximas, dónde encontramos tu música de forma física…

AE: Ahorita en físico no tengo nada 🙁 Pero está todo disponible en las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Deezer…) y en mi Bandcamp (https://algodonegipcio.bandcamp.com/). Me presento el 28/3 en Departamento (CDMX) junto a Burghost, que es el nuevo proyecto de Burgos de Hello Seahorse, y el 30/3 en el Bull Dog (CDMX) con Javiera Mena.
Si tienen chance de ir a cualquiera de sus presentaciones, no se pierdan la oportunidad de escucharlo en vivo, se llevarán una grata sorpresa. Si la distancia, el efectivo o la novia se los impide, denle play en la plataforma digital de su preferencia y déjense llevar por la Algodón Egipcio experience.

 

_____

Fotografía de: Alexander Hung Cheky Bertho.

Comentarios

Comentarios