La PXXR GVNG (poor gang) está compuesta por Yung Beef, D.Gómez, Khaled y Steven Lean, que son 4 españoles que ya pasaron por varios procesos de experimentación (Corredores del Bloque y Kefta Boys) y que están poniendo al internet gang y al mundo de cabeza. Desde diciembre pasado sacaron un mixtape como La Mafia del Amor que fue por el que empecé a seguirles la pista, me gustaron bastante por varias cosas. En primer lugar son unos morritos que hacen lo que quieren y lo que pueden, algo real, lo suben a internet y forman una bomba.

Yo creo que al principio no sabían o no tenían idea de lo que han podido lograr, en el mundo virtual todo es tan rápido que puedes tener tus 5 minutos de fama para después desaparecer, pero ésta es una cualidad de la Pxxr Gvng, que se mantienen vigentes, tan vigentes que ya los firmó Sony y el 20 de junio tocan en el Festival Sónar. Esa vigencia se la deben al DIY y al internet, pues casi diario se la pasaban subiendo nuevo material ya sea como la Pxxr Gvng o como La Mafia del Amor. Otro punto importante fue que no sólo subían material de ellos, mucho de lo hay que línea son colaboraciones que les han llegado a dar ese estatus que tienen. Ya han hecho cosas con El Combo Perfecto y Tomasa Real, Takers y Southside, lo interesante es que en las colaboraciones puede participar todo el gang completo o nada más uno de ellos; es por eso que si buscas en la red encuentras bastante material, el cual está medio difícil enumerar y ordenar. Se tenía planeado que el día de ayer saliera a través de Sony su primer álbum oficial, pero desafortunadamente no fue así y sólo lanzaron el adelanto del video oficial: «Como el agua«.

En cuanto a lo musical me gustó bastante como pueden dominar tantos géneros a la vez, sin perder ese estilo propio que ya los caracteriza, te llevan por el rap, reggaetón, trap hasta la bachata adaptándolo a los sonidos que están en todos lados (el autotune en estas mezclas está bien cabrón). Además de que le están regresando al rap y al reggaetón ese lugar de ghetto, de la calle que últimamente ha sido secuestrado para llevarlo a los clubs.

Aunque la lírica no aporta mucho, me gusta y siempre he creído que entre más sucio sea y suene, el rap y reggaetón, lo siento más real. Todas las letras hablan de mucho sexo (sucio), el amor culero, putas, drogas, de lo que viven en la calle, la gente real y la gente pobre y de las aspiraciones que esa misma gente tiene. Eso es otra motivo que me enganchó, porqué su statement es que son unos morros del guetto, que quieren hacer música, coger, drogarse, tener dinero y pasarla bien y lo dicen sin ninguna atadura. Creo que esa es la parte que más me llama la atención, la forma tan directa en que avientan las rimas, tan crudo y tan real como el mundo.

Ahora que ya están en el mainstream (ya pasaron por el hype de Vice y Noisey), hay que ver cómo evoluciona el proyecto, ya con la salida del disco y después de haber tocado en un festival tan importante como Sónar. Si les gusta el rap y el reggaetón puerco, se van a enamorar.

Mientras tanto les dejo el mixtape que más me gustó (mi canción favorita es Maldades), el video «Como el agua» y el soundcloud donde viene un mixtape que hicieron especial para antes de su presentación en el Sónar.

Uno de mis proyectos favoritos del mundo virtual-real, por si quieren seguirles la pista #lamafiadelamor

 

Comentarios

Comentarios