Hace unos días estuve de paso por la Ciudad de México y no desaproveché la oportunidad de comprar el nuevo libro que publicó Alias. Se titula «Marcel Broodthaers» y, hasta donde sé, es el único libro monográfico en castellano que reúne poemas, entrevistas, ensayos e imágenes de las obras de este importante artista contemporáneo.

La portada del libro está impresa en color rosa pálido sobre cartulina hecha de papel reciclado. Tiene una imagen al centro de una figura ovalada cubierta con cascarones de huevo cuidadosamente numerados. Las páginas están impresas a una sola tinta en el mismo tipo de papel grueso.

La confección de los libros de Alias es simple, económica y bella. Disfruto tenerlos en mis manos. No sólo por el contenido, siempre de la mejor calidad, sino por su forma y materia.

La sencillez de los materiales se refleja en el bajo costo de cada ejemplar. Son libros frágiles, se desgastan al leerlos.

Alias es un proyecto del artista mexicano Damián Ortega, el cual participó en el Taller de los viernes, junto con Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri y Dr. Lakra. Todos ellos son artistas de reconocida trayectoria mundial y los textos que ha publicado Ortega, sospecho, fueron referentes discutidos en este taller durante la última década del siglo XX.

El proyecto Alias tiene como objetivo difundir textos y obras de artistas significativos en el arte contemporáneo que por diversos motivos no existen en habla hispana.

Tengo varios libros de Alias en mi colección. Desde mi punto de vista, algunos son lecturas obligadas en la formación de artistas, investigadores y críticos de arte contemporáneo. A continuación enlistaré mis favoritos:

para los pajaros - copia

«Para los pájaros», este libro está integrado por una serie diálogos entre Daniel Charles y el reconocido compositor John Cage, en donde podemos conocer su formación y sus intereses en cuanto al sonido y la música. También describe su forma de trabajo y objetivos de algunas de sus obras. Recomendado para músicos que limitan su campo de trabajo a las siete notas musicales y que sólo interpretan Bach y Mozart. También se lo recomiendo a mariachis y ejecutantes de rock.

Meireles

«Cildo Meireles» Un seguimiento detallado de las obras más representativas de este artista brasileño que incluye declaraciones de Meireles acerca de cada obra o instalación. Libro básico para artistas que exponen simples cubetas con agua en ferias de arte, esto evitará que sean sorprendidos por Avelina Lesper, defendiéndose con argumentos breves, claros, precisos y contundentes.

hotel palenque

«Hotel Palenque» de Robert Smithson. Es una transcripción de una conferencia con diapositivas que analiza un hotel cuasi surrealista en Yucatán. Un viaje patafísico, absurdo, entre la estética y la funcionalidad, entre la arquitectura y la escultura. Recomendado para arquitectos pretenciosos.

Smithson - copia

Si usted compra «Hotel Palenque» no debe dejar de adquirir «Robert Smithson. Selección de escritos». En donde el artista describe los conceptos e ideas fundamentales en sus obras y proyectos monumentales en el espacio abierto de México y Estados Unidos. Éste se lo recomiendo al grupo Germen Crew quienes, se dice, vinieron a pintar un cerro de colores a Pachuca para combatir la delincuencia.

Melquiades - copia

«Melquiades Herrera». No existía un libro que reuniese la obra y los textos de este artista fundamental en la historia del arte contemporáneo mexicano. Es el flaneur chilango más importante. Perteneció al «No grupo» por un tiempo. Recomendado a todos los mexicanos, especialmente a los que les gusta chacharear en la Lagunilla, Tepito o en cualquier tipo de mercado ambulante.

Picabia - copia

«Francis Picabia: Poemas». Tres tomos divididos por períodos de tiempo que reúnen un generoso grupo de poesías y dibujos de este artista dadaísta. Tienen una encuadernación muy bella que lo acerca al género de los libros de artista. Si usted, como yo, aborrece la poesía de Jaime Sabines compre estos versos sin sentido, le harán feliz.

Duchamp

«Conversando con Marcel Duchamp». Una serie de entrevistas de Pierre Cavane al creador de los ready mades. Si usted cree que sabe todo sobre Duchamp pero no ha leído este libro, entonces no sabe todo.

Podría seguir enumerando textos publicados por Alias, destacan: «Helio Oiticica», «David Hammons», «Campos de acción», «Fotogravedad» de Gabriel Orozco, «El robo del año» de Ulises Carrión, «Mi libro es su libro» del artista conceptual Lawrence Weiner y Marcel Broodthaers entre otros. Los costos oscilan entre los 90 y los 350 pesos y pueden ser adquiridos en las librerías de los museos en la Ciudad de México o en línea aquí.

Se agradece cuando los artistas, como Damián Ortega, hacen proyectos que no están destinados a las salas de museos y galerías.

Todas las imágenes obtenidas de la página de Alias Editorial.

Comentarios

Comentarios