En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Eduardo Matos Moctezuma recibirá el premio “Juan Crisóstomo Doria” en reconocimiento a sus aportaciones a los campos de la Antropología y la Arqueología, al ser notable precursor de las excavaciones en el Templo Mayor, zona arqueológica ubicada en el corazón de la Ciudad de México, gracias a la cual se ha obtenido bastante información acerca de los antepasados prehispánicos.

El 25 de agosto de 2011 la UAEH dio a conocer la instauración del premio “Juan Crisóstomo Doria”, para reconocer la labor en los campos de las artes, la cultura, los derechos humanos, la academia, la ciencia, la educación, la justicia y la responsabilidad social, galardón que ha sido recibido en las cuatro ocasiones anteriores por Rubén Bonifaz Nuño, Cristina Pacheco, María Teresa Rodríguez y Beatriz Espejo.

Eduardo Matos estudió en la ENAH y en 1959 esa escuela estaba en el Centro Histórico, en la calle de Moneda, y su paso cotidiano por el Zócalo no lo alertaron de lo que iría a sucederle en el futuro. Todavía como estudiante empezó su trabajo de campo en sitios como Bonampak, Tlatelolco (gemela de Tenochtitlán), Teotihuacán (con el arqueólogo Jorge Acosta) y acabó orientando las exploraciones en Tula. Su mayor desafío llegó con el hallazgo en 1978 de la diosa Coyolxauhqui para catapultarse al estudio del mundo mexica en el propio corazón del Templo Mayor.

En 1998 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia y es integrante también de El Colegio Nacional (su discurso de ingreso Tríptico del pasado lo pronunció el 24 de junio de 1993) y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México en el área de Ciencias Sociales, Filosofía e Historia.

El profesor Matos ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como la Medalla «Henry B. Nicholson» por el Archivo Mesoamericano y el Museo de Arqueología de la Universidad de Harvard en 2002; la Medalla «Benito Juárez”, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques en 1981; Chevalier de l’Ordre National du Mérite en 1982 concedidos por el Departamento de Arte y Letras del Gobierno de Francia; la Orden de Andrés Bello, grado de Corbata de Segunda Clase de Venezuela en 1988.

También es Doctor of Sciences Honoris Causa, de la Universidad de Colorado, 1989; Socium ab Epistolis (Socio Corresponsal) del Institutum Archaeologicum Germanicum (Instituto Arqueológico Alemán), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en México en 2007; además es autor de más de ocho libros de diversos géneros basados en sus hallazgos arqueológicos. Desde el 26 de junio de 2014 es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla XV.

En su edición número 28, la FUL se realizará en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo del 21 al 30 de agosto.

La entrega del premio “Juan Crisóstomo Doria” se efectuará a las 12:00 horas en el Auditorio “Josefina García Quintanar” en el marco de la inauguración de la FUL 2015.

Comentarios

Comentarios