Febrero, mes del amor. Esta vez no estaba tan convencido de hacer algo relacionado sólo con la música para celebrar el Día del Amor. Porque, vamos, es el día del amor. Eso de que también es día de la amistad creo que se lo tuvieron que agregar para no hacer sentir tan mal a los ciudadanos de la república de la friendzone.

Hace unos días mientras veía una de esas películas románticas que tanto me gustan y que normalmente analizo para saber de lo que me he estado perdiendo por ser medio idiota para eso del amor, decidí que quería celebrar el Día de San Valentín combinando mi gusto por la comedia romántica con mi gusto por la música. Así que me puse a recordar algunas escenas de películas románticas y las canciones que las acompañan. No sé si me gustaron porque la escena hace a la canción o la canción hace a la escena, sólo sé que no me imagino esa escena separada de su canción.

 

There Is A Light That Never Goes Out – The Smiths  

(500) Days of Summer es un clásico para los habitantes de la Friendzone. A mí me costó muchas tardes quitarme la mala maña de decirle improperios a la TV cuando Summer le dice a Tom después de mandarlo al diablo que sigue siendo su mejor amigo. Mucho tiempo después entendí que Summer en realidad no era la mala y Tom sí medio bruto. Pero toda historia tiene su inicio y para mí fue este. Difícil no enamorarse de alguien que te dice que ama a The Smiths y que tienes buen gusto musical con una cara angelical así.

 

Can’t Take My Eyes Off You – Andy Williams  

El amor nos avienta a hacer cosas que normalmente no haríamos. Una de esas es hacer el ridículo. 10 Things I Hate About You es una adaptación de “La fierecilla domada” de William Shakespeare, en esta escena Patrick busca el perdón de Kat y para lograrlo le canta Can´t Take My Eyes Off You desde la grada de la escuela acompañado de la banda del equipo mientras ella está en su práctica de futbol. La hizo reír y eso puede ablandar el corazón de la persona más fría.

 

Bennie And The Jets – Elton John 

En 27 Dresses se cuenta la historia de Jane, una chica que es la eterna dama de boda y que no ha logrado encontrar el amor. Después de un pequeño accidente, Malcolm y Jane quedan varados a las afueras de Nueva York y buscan refugio en un bar. Deciden tomarse una copa y de fondo suena Bennie And The Jets, muchas copas después no sólo resuelven sus diferencias sino que terminan besándose. ¡Bendito alcohol!

 

All I Want Is You – U2 

Reality Bites es una película muy querida por la Generación X. Lelaina tiene que elegir entre Michael, un yuppie, quien tiene un trabajo estable y le podría dar seguridad económica y Troy, un músico soñador al que le gusta la literatura y que además es su amigo. En esta escena Troy desaparece, tanto él como Lelaina se extrañan pero uno no se atreve a hablar y la otra no sabe en dónde se encuentra. Cuando Lelaina se entera que está en otra ciudad decide en ese momento ir a buscarlo, al salir de su casa se encuentra a Troy en la puerta, él también iba a su encuentro. All I Want Is You le queda a esta escena como anillo al dedo.

 

Only You – Yazoo 

Escena de Can’t Hardly Wait. Un chico se enamora de una chica. La chica es popular y él no. La chica anda con un patán y el chico es un tipo de buenos sentimientos. El chico decide escribirle una carta a la chica pero no se atreve a entregarla. La carta llega a las manos de la chica, la lee y se enamora de la persona que escribió la carta sin saber quién es la persona que la escribió. En la escena final, la chica se entera que el chico se va y va a buscarlo a la estación del tren. Una carta, una estación de tren, un beso y una gran canción de fondo, no hace falta nada más.

 

Lighthouse – Patrick Watson 

De What If. Wallace conoce a Chantry pero ella tiene novio y decide volverse su amigo. Como se podrán imaginar, Wallace termina enamorándose de ella. Por lo mismo se dejan de hablar un tiempo y a ella le ofrecen un empleo muy lejos. Lo que son las cosas, ella esperaba verlo en su despedida y le tenía un regalo: el sándwich favorito de Elvis Presley. Él había pensado exactamente lo mismo. Una amistad que se convirtió en una historia de amor.

 

Between The Bars – Elliot Smith

Dentro de las historias que se cuentan en Stuck In Love aparece la historia de Samantha y Rusty. Ella es una joven aspirante a escritora que gusta de los encuentros esporádicos y promiscuos, ella huye de todo lo que signifique amor. Él es lo contrario, cuando ve a Samantha se enamora y hace todo lo posible para tumbar la barrera que pone ella. En esta escena los dos están en el auto debajo de una gran lluvia y empiezan a hablar de sus canciones favoritas. Ella le pide a él que le ponga su canción. Él lo hace y Elliot Smith se encarga de hacer eso que él estaba buscando: tumbar esa barrera y tocarle el corazón. Between The Bars es una canción hermosa.

 

I Melt With You – Mother English 

Whatever It Takes es una película de teenagers. Ryan está fascinado con Ashley pero para él es inalcanzable, mientras que Chris, un chico popular quiere sumar a su lista de conquistas a Maggie, la mejor amiga de Ryan. Al final Ryan termina dándose cuenta que en realidad está enamorado de Maggie. En el baile de graduación él para todo y toca I Melt With You en el acordeón, tanto el instrumento y la canción tienen su historia y es importante para los dos. La canción me encanta y me encanta la idea de que la gente enamore a través de un instrumento.

 

How Long Will I Love You – Jon Boden 

De About Time. Tim puede viajar en el tiempo y usa ese don para conquistar a Mary. Lo logra, por supuesto y es después de eso que se desarrolla esta escena. Durante la canción se ve cómo transcurre su vida de pareja en el metro de Londres, su ida al trabajo diario y su vida social, diferentes momentos, diferentes circunstancias todo adentro del metro. Me gustó que también le hayan dado importancia al músico de calle, ese que si lo hace bien, te hace los viajes mucho más agradables.

 

Like A Friend – Pulp 

Great Expectations es una adaptación de la novela del mismo nombre de Charles Dickens que cuenta la historia de Finn, un niño de clase baja y Estella, una niña rica. Finn desde niño ha estado enamorado de Estella y se vuelven a encontrar muchos años después. Ella de mayor es una mujer muy fría. En esta escena Estella acepta que Finn la pinte, ella decide dejarse pintar desnuda sin ningún signo de rubor. Al final se viste, se va y Finn corre detrás de ella. Uno de mis diálogos favoritos de esta película viene poco después, cuando conversan en el taxi, Estella con gran frialdad le dice a Finn: “nosotros somos lo que somos, la gente no cambia”. Pocas personas en este mundo podrían haber escrito una canción que le quedara tan exacta a este momento, una de ellas, el gran Jarvis Cocker.

 

Aquí una playlist en Spotify para que escuchen completas las canciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios