Estoy reuniendo firmas para que Eleazar García, Alcalde de Pachuca, patrocine un evento exuberante, lleno de color, armonía y sobre todo, paz. El evento iniciará en el interior del macromural del barrio Palmitas, un sábado por la tarde. Una multitud de voluntarios tocaremos a las puertas de los vecinos y les solicitaremos, amablemente, que si tienen armas en sus casas, las entreguen al Ejército para hacer una escultura.

p22-escultura1

Paloma de la paz, escultura hecha con armas. Pachuca, Hidalgo.

También los invitaremos para que asistan a un improvisado cinema al aire libre en donde proyectaremos, entre los muros multicolor de Palmitas, el Capítulo 1 de la temporada 14 de Los Simpson. Un episodio sublime donde Liza convence a los ciudadanos de Springfield para que entreguen sus armas y con ellas, una vez fundidas, hagan resbaladillas y juegos para un parque.

Posteriormente invitaremos a las pandillas que se reformaron después de haber pintado el macromural, bajo la organización del Colectivo Germen, para que nos acompañen en un desfile hacia el parque Hidalgo. Me gustaría diseñar el evento con una estética similar a la película de Mad Max, para que todos parezcamos criminales exóticos, con ropas de piel y estoperoles, aretes y tatuajes, caminando arrepentidos hacia el nuevo monumento pachuqueño: la paloma de la paz.

Al doblar la esquina que se hace en el Río de las Avenidas con avenida Madero se sumarán varios policías, granaderos y soldados quienes, de manera efusiva, se abrazarán con las pandillas de Palmitas. Todos nos abrazaremos y correremos gritando: «¡Paz, paz, paz!». Al fondo se escucharán las guitarras heavy metaleras hechas por el artista mexicano Pedro Reyes, las cuales fueron elaboradas con residuos de armas confiscadas por el Ejército. Con ellas, sobre la plataforma de un tráiler, el grupo kitsch Moderatto interpretará sus éxitos en el desfile.

Seguiremos por la avenida y desde la distancia se podrá observar su prístina blancura. -¡Ahí está, ahí está, es la paloma de la paz!–, gritaré mientras cargo a uno de mis nietos sobre mis hombros para que la vea.

El evento será cubierto por Carlos Loret de Mola y Paty Chapoy. En un gesto de hermandad, las televisoras se unirán para demostrar que sí se puede. El escenario ya estará armado en el parque Hidalgo. Todos los egresados del programa La Academia cantarán el Himno a la Alegría. También habrá un enlace con los habitantes de la casa de Big Brother, quienes nos enviarán un mensaje especial.

Vestido con un elegante frac blanco, el gobernador hará un análisis profundo de las obras de arte hechas con pistolas u otro tipo de armas, destacando sus amplios conocimientos sobre estética e historia del arte. Nos hablará de la obra de Roberto Esposito y de la biopolítica. Adelantará que los senadores y diputados planean la eliminación de la inmunidad diplomática, ya que si no hay armas y el crimen será eliminado, ¿para qué necesitan ser inmunes? ¿Por qué las personas de bien como los gobernadores y diputados la requerirían, acaso para encubrir sus fechorías o abuso de poder?

Después de este emotivo discurso, Pedro Reyes, también vestido de blanco, recibirá las llaves de la ciudad y será nombrado artista honorífico hidalguense –aunque no haya nacido en este Estado. Debido a las críticas y a la mala factura de las palomas de la paz, el gobierno se comprometerá a comisionarle, a partir del presente año, todas las esculturas públicas para Hidalgo. ¡No más Sebastián! ¡Queremos arte participativo!

disarm-7

Entre risas, Pedro Reyes nos platicará cómo el gobierno norteamericano le dio un reconocimiento por haber hecho su proyecto Desarme con armas fabricadas y traficadas desde Estados Unidos de América. Irónico. También mencionará que ya está trabajando en un nuevo proyecto con las armas que sean recaudadas en Pachuca. ¡Nada más no me manden puñales, por favor! Cerrará su discurso entre aplausos y carcajadas.

Habrá ley seca porque el alcohol libera a todos los demonios. Beberemos aguas frescas y comeremos pastes. Por único día, los policías invitarán amablemente a quienes sean sorprendidos fumando mariguana a apagar sus cigarros. Pachuca estará de fiesta. A partir de ese día nos conocerán como la ciudad blanca, la ciudad que acabó con la delincuencia a través del arte.

Será hermoso. ¿Me apoyas con tu firma?

 

 

 

_____

Ilustración tomada de: http://www.cronicahidalgo.com/2015/09/develan-paloma-de-paz-desde-el-parque-hidalgo/
Imagen de Portada: http://hellodf.com/disarm-el-proyecto-de-pedro-reyes-transforma-armas-en-instrumentos-musicales-mexico/

Comentarios

Comentarios