Pareciera que no, pero asumirse como una banda exclusivamente de chicas sigue siendo un tema, y no sólo a nivel local, en todos los sitios el espacio se gana a pulso, tal como sucede con cualquier otra banda, excepto que, contrario a lo que podría esperarse, aún en un ámbito en el que en teoría uno espera mayor apertura como es el rock, se mantiene cierto pensamiento hostil, aunque sea de forma velada, contra las propuestas femeninas. Por eso llama la atención que desde Pachuca, una agrupación como Pashminas decida quemar sus naves, hacer de oídos sordos a los machines y gritar con fuerza su propuesta, aunque esto implique quizá el doble de esfuerzo.

Pashminas es un power trío integrado por Natalia (batería), Zara (Bajo) y Deni (guitarra y voz) que se formó después de algunos años de estar rondando la escena musical en diferentes proyectos.

Deni nos dice: «Natalia y yo nos conocimos en el ámbito musical, tocábamos en los mismos eventos pero con diferentes bandas, posteriormente nos reunimos en la universidad, ya que estudiábamos la misma carrera y fue cuando decidimos formar una banda de chicas, ya que conocíamos nuestros orígenes musicales. Un par de semanas después, conocí a Zara en un toquín , y platicando con ella supe que era el elemento faltante, ya que ella tocaba el bajo en una banda antes, aunque su instrumento principal es el piano. Así formamos una banda con 2 integrantes más que a la larga decidieron tomar su camino y sólo quedamos 3».

Ella misma nos explica lo complicado que ha sido abrirse paso en la escena underground pachuqueña a la que pertenecen y en la que desde su origen lograron capturar la atención, incluso de aquellos que dudan que las chicas pueden tocar: «No ha sido fácil ganarnos un lugar y cierto respeto en la escena Pachuqueña, hemos pasado por distintas etapas y escenarios y por lo tanto públicos diversos… Personas que nos juzgan antes de escuchar nuestra música, nos hemos enfrentado a reacciones y comentarios de muy mal gusto arriba del escenario, pero creemos que seguimos aquí gracias a que hemos demostrado que lo que hacemos como banda lo hacemos bien y simplemente demostramos las ganas de seguir creciendo en este proyecto».

Con influencias que van desde el garage o el punk, Pashminas tiene muy claro lo que quieren tocar y de donde adquieren sus influencias, en ningún momento niegan su estirpe de rock femenino: «nosotras admiramos a bandas mexicanas como Les Butcherettes, Bloody Benders, The Warning, Las Maya Internacional o Elis Paprika; pero también bandas como Deap Valley, Warpaint, Cansei de ser sexy , the Donnas, Hole , Tilly and the Wall, The Plasticines, Yeah Yeah Yeahs, Peaches, o the Runaways. Nuestras letras hablan de vivencias, uno que otro desamor… y otra especificamente de la misma banda.. es más enérgica».

Será interesante observar a un proyecto pujante que está próximo a grabar sus primer material de manera formal, ejecutar y opinar en un escenario como la presentación del Mapa Sonoro que realizó la Revista Tierra Adentro a propósito del rock mexicano, un documento que propone a 32 proyectos nacionales, algunos emergentes y otros no tan nuevos, pero que tienen en común la vena independiente. La presentación pretende, además, abrir la discusión sobre la actualidad de la industria musical local y la supuesta falta de relevo que a esta aqueja. Al respecto, Pashminas señalan: «Actualmente hay bastantes bandas talentosas de rock en México, sólo que la industria musical se maneja diferente por que surgieron bandas que para muchos son consideradas como las representativas del rock nacional, ya que la única opción de salir a la luz entonces, era firmando con una disquera.. y prácticamente ellos te hacían todo el trabajo… En la actualidad es más difícil, cualquiera puede hacer una banda independiente… Es pura autogestión y por lo tanto no todos los medios están abiertos a distribuir la música como lo hacen con los músicos que firman con sellos discográficos importantes».

Pashminas compartirán escenario con Belafonte Sensacional y los también Pachuqueños Ocelote Celeste en el marco de la charla-presentación de la Revista Tierra Adentro este viernes 14 de agosto a las 18:00 horas en la Sala «Dr. J. Pilar Licona Olvera» del Centro Cultural Universitario «La Garza» en Abasolo 600 col. Centro.

Foto: Pepe Riosh Photography

Comentarios

Comentarios