Ante la creciente oferta de festivales de diversa índole en nuestro país, es inevitable que los festivaliebers o los adictos a estas celebraciones colectivas, estén en búsqueda de una experiencia más completa, diferente, o que simplemente se ajuste cada vez más a una forma de pensar que vaya con su estilo de vida. Es por eso que el Pachamama Fest ha logrado captar la atención de jóvenes que no solamente comparten un nuevo pensamiento «ecológico», por llamarle de un modo, más identificado con la protección y veneración de la tierra, la sustentabilidad ambiental, la búsqueda de una nueva mexicanidad y el rescate de tradiciones ancestrales, sino que también comparten el gusto por propuestas culturales y musicales que representan el momento y la generación actual.

Platicando con parte de los organizadores de este festival, ellos nos compartían su preocupación por acercar este pensamiento a grupos y generaciones diversas. Si bien la curaduría musical propone nombres de bandas emergentes en su mayoría, que se suman a gente más consolidada como Héctor Guerra, Big Man o incluso Little Jesus; la parte del festival que tiene que ver con la experiencia de vivirlo en una reserva ecológica como es el Parque Nacional El Chico, la oferta de talleres, conferencias y actividades relacionadas con la cultura y el despertar ecológico, están pensadas para que personas de todas las edades puedan vivir la experiencia de manera igualmente satisfactoria. Quizá es el tipo de festival que puedes visitar con tus papás o con tu tía más hippie, para compartirles o dejarte compartir, de qué va este asunto de la ecología y la nueva conciencia cósmica.

El festival responde concretamente a la necesidad de ofrecer una experiencia distinta, a aquellos buscadores de festivales que no sean los habituales. Una propuesta alejada de la idea de que un festival de música y arte deba estar centrado únicamente en el consumo, pero que también aporte una visión distinta a la desgastada idea de que una celebración a la tierra deba estar únicamente acompañada de hippies fumadores de hierba, la propuesta es integral y en Pachamama todos serán bienvenidos.

Para, darnos una idea lo que se vivirá el próximo 28 y 29 de noviembre. Cultura Colectiva y Comunidad Viva organizarán una serie de actividades el próximo sábado 17 de octubre en el Jardín del Arte de la ciudad de Pachuca. En el evento se presentará Duende Tepo con un espectáculo de música prehispánica, Conejo Viejo con un show de mexicanidad, habrá maquillaje hecho a base de plantas, demostración de medicina botánica, Temazcal, Cactaceas de Xerofilia y Body Paint.

Comentarios

Comentarios