Un disco

Omar Souleyman

Bahdeni Nami

Monkeytown Records

Es doblemente compleja la situación del músico sirio más internacional, dado que la música árabe se fundamenta en la repetición y en la recurrencia de ciertas estructuras –antes y ahora-. Por otro lado, a la electrónica se le suele cargar la mano al momento de exigirle una renovación. Con mucha facilidad la crítica acomete con la idea de que pocas cosas interesantes están ocurriendo. Entonces resulta que este intérprete de música en bodas se convierte en un problema de clasificación y aquilatamiento.

Él hace una versión contemporánea de una música ancestral y fascinó a Occidente con una especie de electrónica rústica. En un sentido no deja de pertenecer a eso que se llama World Music, pero hace mucho que tuvo la intuición de llevar su arte varios pasos adelante a partir de colaboraciones con gente como Björk. Supo que músicos de talla internacional potenciarían a una propuesta que ha sido registrada en más de 500 discos en su tierra de origen.

¿Lo suyo pertenece al folk árabe? No es así. ¿Se trata de electrónica de baile al 100? Tampoco –tiene a la tradición con él-. Pero lo cierto es que varias figuras de la progresión y transformación musical se han puesto de su lado para engrosar sus composiciones. En la producción repite el inconmensurable Four Tet, quien se encargó de sacar el máximo rédito a las aportaciones del dueto Modeselektor y del musicológo y Dj francés Gilles Peterson. Él último de los 7 tracks que lo conforman es un remix a cargo de Legowelt del tema titular y que incorpora su exótica estética.

El álbum se grabó en Estambul, Turquía; lo que enfatiza esa doble naturaleza –a medio camino entre Oriente y Occidente-. En las sesiones lo acompañaron el poeta Ahmad Alsamer, el sax de Khaled Youssef y el tecladista Rizan Said. A través de temas tan contundentes como “Tawwalt El Gheba” confirma que no se ha anquilosado. La aldea del mundo puede montar una fiesta interminable en la que seguramente Omar tendrá un lugar destacadísimo. Si no fluyen unas ganas enormes de bailar con este disco, es que uno está muerto desde hace mucho.

palabras

Un libro

Palabras Mayores 20. Nueva Narrativa Mexicana

Antología

 

México 2015.

Juan Nicolás Becerra

20 escritores de menos de 40 años fueron seleccionados hace unos meses por tres notables escritores nacionales y en su momento el conjunto causó gusto y disgusto entre especialistas, medios y lectores. Este cometido fue propuesto por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, el Hay Festival y el British Council a Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel y Juan Villoro que a palabra expresa ha dicho: “No es juicio sino prejuicio, después de leer 70 autores jóvenes la selección no es nada sencilla”, y continúa: “toda antología, como es una selección, deja fuera a la mayoría”, y puntualiza: “no pretendemos expedir un certificado de inmortalidad para nadie, sino invitar a leer a escritores de una generación extraordinaria”.

Esta comitiva ya viajó a la Feria del Libro en Londres y en unos días se preparan para participar en el Hay Festival en la Ciudad de México, donde de manera muy oportuna las instituciones involucradas presentan el texto en castellano, que ha sido ya editado en inglés, y donde el editor D.B.C Pierre cita en el prólogo: “Me interesa México porque su literatura afronta y salva los peligros que toda escritura debe encarar y que los mercados tienden a destruir”.

Una reunión de 20 textos soberbios, de 20 escritores saludables que carecen de otras confluencia entre ellos más que el de ser contemporáneos, y en los, que sin embargo, la convivencia es loable en torno a la diversidad de los textos: la responsabilidad como individuos, lo complejo de las redes sociales, y sobre todo un compromiso narrativo ante una sociedad que está cada vez más indignada.

En orden alfabético están incluidos:

Juan Pablo Anaya, Gerardo Arana, Nicolás Cabral, Verónica Gerber, Laia Jufresa, Luis Felipe Lomeli, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Eduardo Montaner, Antonio Ortuño, Eduardo Rabasa, Antonio Ramos Revillas, Pergentino José Ruíz, Eduardo Ruiz Sosa, Daniel Saldaña Paris, Ximena Sánchez Echenique, Carlos Velázquez y Nadia Villafuerte.

Comentarios

Comentarios