Hace algunos días llegó a la redacción de Planisferio un comunicado de prensa que me sacó de mi pesimismo habitual. El texto dice lo siguiente:

“Cubo Gris es una muestra de instalaciones de sitio específico en un inmueble en construcción ubicado en Real del Monte.
Los ocho artistas participantes escogieron una habitación para realizar algún tipo de intervención en ella, a partir de las sensaciones que percibieron. El título de la muestra parte del concepto de Cubo Blanco, que es el espacio minimalista en el que las galerías y museos modernos se fundamentan para realizar exposiciones que sufran poca o nula influencia externa; en nuestro caso –ya que la casa se encuentra en “obra gris”– nos basamos en este color para interpretar al espacio expositivo, observándolo desde la perspectiva de lo inacabado, con los muros grises del block visibles. La intervención plantea una crítica a los espacios expositivos convencionales, así como a la manera en la que se distribuyen las obras de arte en el mercado”.

Esta muestra está apoyada por el Instituto de Artes de la UAEH.

Tal parece que Anaid del Castillo, Brandon Silva, Daniel Jácome, Jesús Martínez, Lizeth Gonzáles, Sarai Mirel, Orquídea Fosado y Oscar Granillo, coordinados por Eric Reyes y Guillermo Cuevas, planean romper el esquema expositivo tradicional al que nos hemos habituado en el estado de Hidalgo, lo cual me alegra y me llena de expectativas.

Charlando con los coordinadores del proyecto, me enteré que el inmueble en donde presentarán estas intervenciones es un edificio grande en proceso de construcción, el cual fue suspendido por no respetar el estilo arquitectónico característico de Real del Monte, es decir, los techos de lámina rojos a dos aguas.

Si entramos o salimos del pueblo por donde está la mina Dificultad, es decir, no por la entrada principal sino por la que está más adelante, camino hacia Huasca, distinguiremos una enorme mole de piedra gris destinada a ser un hotel. Este es el espacio que servirá temporalmente para la presentación de las obras y de algunas actividades simultáneas del 21 al 24 de mayo de 2015, dando inicio el jueves 21 a las 17 horas con la presentación del proyecto por parte de los expositores.

Considero que es bastante sano que los artistas propongan piezas de arte y actividades artísticas afuera del espacio, supuestamente neutro, de la galería. En un lugar en donde escasean los museos y galerías de arte, salirse del cubo blanco o marco es una actitud política acertada.

Desconozco la forma final que tendrá este proyecto pero lo invito a que asista y apoye este tipo de propuestas que refrescan el ambiente cultural de nuestro estado. Yo, por mi parte, después de asistir a la inauguración presentaré una nota analítica con los pormenores de esta obra negra que actualmente está en construcción.

INAUGURACIÓN: Jueves 21 de mayo del 2015 a las 19:00 horas.

HORARIO DE VISITAS: Del jueves 21 al domingo 24 de mayo, de 17:00 a 21:00 horas.

DIRECCIÓN: Fco. I. Madero s/n. Entre Ócalo y Cortázar. Barrio el Jonuco, Mineral del Monte, Hgo. Muy cerca de la Mina la Dificultad.

ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS:

Mesa redonda con los artistas participantes: Jueves 21 de Mayo a las 17:00 horas.

El arte afuera de la galería. Conferencia del Mtro. Miguel Ledezma: Viernes 22 de Mayo a las 17:00 horas.

Las aves no tenemos miedo. Conferencia de Francisco Arrieta: Sábado 23 de Mayo a las 17:00 horas.

Intervención sonora. Jesús Arreguín y Gabriel Guzmán: Domingo 24 de Mayo a las 17:00 horas.