Pachuca, hace unos 25 años (cuando aproximadamente surgió la idea de Rata Roja) era muy diferente a lo que es hoy. Las propuestas para salir de noche se iban a lo básico: la discoteca y el pop. No había mucha exigencia alrededor de la vida nocturna, mientras hubiese un lugar en dónde escuchar a Luis Miguel a volumen alto con una botella de alcohol en la mesa y socializar, la noche podía ir bien. No se requería más o no se quería algo diferente a eso. Para poder escuchar otras propuestas musicales y ambientes distintos había que viajar, normalmente a Ciudad de México.

Es así como un joven Juan Manuel, harto de salir y ver siempre lo mismo en todos los lugares pachuqueños concluyó que a Pachuca le faltaba un lugar que combinara dos de sus grandes pasiones: la cerveza y el rock. Y además pensó que no se iba a sentar a esperar a que alguien le diera a Pachuca un lugar así, él lo iba a hacer.

Pasaban los años y no se lograba, pero nunca quitó el dedo del renglón. Lo quería hacer bien o no hacerlo. Hasta que pudo poner la primera piedra. Sí, la primera piedra porque Rata Roja se construyó para ser Rata Roja, no otra cosa.

Fue así como el 18 de junio de 2009 una idea se hizo realidad y en Pachuca hubo un bar que es un homenaje al rock. No sólo se toca rock clásico, como sucede en otros lugares, se toca el rock nuevo, ese que apenas está saliendo (mientras escribo esto suena el nuevo sencillo de Arcade Fire).

En estos años Rata Roja ha tenido momentos históricos como la presentación de la banda Dorian y Los Planetas, una de las bandas más importantes del rock español (algo que difícilmente podrá volver a ver esta ciudad), se han tocado cientos de canciones distintas en todas sus versiones, se han escuchado bandas que prometían mucho y se quedaron en nada y me ha visto hasta brincar canciones de Pulp, Blur, The Cure y David Bowie.

Por lo mismo, un bar 100% rockero y pachuqueño merecía un post largo, mismo que escribo recargado en su barra, para mí, la barra más bonita de un bar nocturno en la ciudad.

¡Larga vida a la Rata Roja!

 

Comentarios

Comentarios