El Festival Nrmal no ha dejado de sorprendernos en cada edición y esa es una parte importante de su espíritu; mostrar propuestas que nunca se habían visto en México, ya sean emergentes o legendarias. En su momento pudimos disfrutar de shows de The Oh Sees, Mac DeMarco, Kelela, Buscabulla, Ariel Pink o Grimes, cuando apenas estaban despegando, por otro lado hemos sido testigos de la primera vez que pisaban suelo mexicano leyendas como Tortoise, The Brian Honestown Massacre, Pychic Tv, Health, Slowfive, Battles, Acid Mother Temple, o Cornelus, Sleep y Explosions in the Sky, en la última ocasión. Para su décima edición, Nrmal va a presentando poco a poco su line up y al momento estos son los cuatro artistas confirmados.

 

Death Grips

Death Grips es una de las bandas más brutales en vivo e innovadoras en el estudio. Es la primera vez que la banda visita latinoamerica, Mc Ride, Zach Hill y Flatlander están preparados para volarle los sesos a los asistentes.

 

Este trío se formó en Sacramento California en el 2010, tras una ruptura en el 2014, que negaron más tarde, anunciaron el lanzamiento de nueva música y gira mundial. La banda ha remixeado a Björk, “Sacrifice” y “Thunderbolt” aparecen en el álbum biophilia Remix Series. El concepto y música de la banda es compleja, apunta hacia el exterior hostil y al mismo tiempo al enemigo interior, una combinación posmoderna: punk en el método y hip hop político en la práctica, el resultado de escuchar simultáneamente a Black Flag, Big Black, Aphex Twin con la lírica de Public Enemy, ellos mismos se definen como “primitivismo futurista”. Nos esperan minutos intensos demenciales y caóticos durante su presentación en el escenario del Festival Normal. 

 

Spiritualized

 

Al Festival Normal vas a descubrir y conocer música nueva que no sabías que te gustaba, ése ha sido el objetivo de su curaduría y durante diez años no nos han decepcionado, como mencionábamos arriba, otra de sus vertientes es presentar a leyendas del underground, artistas de culto que nunca se han presentado en el país, en esta categoría cae Spirutalized, una de las grandes bandas británicas de las dos últimas décadas,  con discos clásicos como “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space” (1997), “Song in A&E” (2018), “Sweet heart, sweet light” (2012) siguen manteniendo encendida la llama del rock tóxico, lírico, ferroso y apasionado. Señores y señoras les anticipamos que Spiritualized nos hará flotar en el espacio durante su actuación en la celebración número 10 del festival Nrmal. 

 

John Maus

Doctor en filosofía, artista avant-garde y genio de la síntesis modular, John Maus ha sido tecladista para Panda Bear y Ariel Pink, ha lanzado tres álbumes en solitario.  «Una mezcla casi absurda – una puesta en escena entre tensión, post punk conducido por bajo, un ruidoso electro-pop y, gracias a los cánticos y una entonación desoladora, disco Medieval y Gregoriano.” según la BBC. Es conocido por sus actuaciones enérgicas y la naturaleza intelectualmente avanzada de sus composiciones. John Maus te hará bailar mientras te malvivas pensando en el apocalípsis. 

 

Mazzy Star

 

Mazzy Star es una banda clásica del dream pop de los noventas, su rock narcótico hipnotizante se puede emparentar a un My Bloody Valentine con menos decibeles, la tersa voz de Hope Sandoval se hace inolvidable desde la primera vez que escuchas su hit “Fade into you”, un himno melancólico instalado en el inconsciente colectivo y  utilizada en incontables películas, series, versiones, remixes, tributos, etc. 

Entre 1990 y 1996 publicaron tres discos: “She bangs Brightly”, “So Tonight That I Might See” y “Among My Swan” posteriormente Sandoval se dedicaría a cantar con The Warm Inventions editando dos Lp´s. Después de su retiro desde 1996 regresan en el 2011 con nuevo material y a los escenarios, el año pasado su miembro fundador y baterista Keith Mitchell falleció por causas no reveladas.

La banda no ha dejado morir su legado lisérgico en el que uno puede nadar y disolverse, Mazzy Star nos embriagarán de distorsión, reverb y amor en los diez años del Festival Nrmal. 

Comentarios

Comentarios