Ya pasaba del medio día cuando al auditorio de la localidad La Pila entraron varias  mujeres jóvenes equipadas con patines a cuatro ruedas, cascos, rodilleras, coderas y con una singular cara retadora que denotaba la rudeza que en poco tiempo saldría completamente a flote.

Con un solecito caliente acompañado de un ligero viento templado a la comunidad hidalguense que pertenece a Mineral de la Reforma, llegaron varias personas que en su mayoría eran jóvenes, unos barbudos, otros con lentes, otros usaban gorra, pero nadie nadie andaba con el clásico pants y playera al estilo domingo, así pues predominaba la onda hipster.

Cuando el auditorio estaba a su capacidad de lleno y ya se había instalado el puesto de curados de pulque, salieron de los baños adaptados como vestidores, dos equipos de mujeres uniformadas: las Killer Dolls de Pachuca y las Burdel Zombie de D.F.

Aquí debo admitir que nunca había asistido a un partido de roller derby, no sabía qué pasaría pues desconozco las reglas y la forma de dar puntaje, sin embargo ni hizo falta porque la emoción me hizo echarle porras a las pachuqueñas y darme cuenta de la destreza de una de las visitantes, Amaurit Ledesma Rosas.

Entre los comentarios que se dejaron escuchar mientras se daba la contienda se dijo que Sista Amaws número 26 como es conocida en este ámbito es la mejor jugadora de roller derby en todo el país y que además fue invitada a un partido de estrellas de orden mundial.

En Burdel Zombie D.F considerado según a la liga que pertenece el segundo mejor de México, están presentes otras chicas que integran la selección mexicana de este deporte, así que las locales no tuvieron más que sacar todo el potencial habido.

La coach les echaba gritos al único equipo de rollers en Hidalgo mientras las contrincantes les daban la vuelta, para dar el marcador final de 258 a 89. Eso no puso tristes a las anfitrionas ya que terminado el juego, se tomaron varias fotos grupales y realizaron un convivio entre todas.

Este partido da pie al cuadrangular donde las Killer Dolls recibirán a las Ovejas Negras, las Hell´s Satans y las Disasters, de Michoacán, San Luis Potosí y Distrito Federal respectivamente. Las batallas serán el próximo 25 de julio en el marco del Cuarto Festival Naturaleza y Arte que tendrá sus actividades en los alrededores de La Pila.

DSC_0758 DSC_0749

Fotos: Cristian Edie Bárcena

Comentarios

Comentarios