Nightcrawler (2014), escrita y dirigida por Dan Gilroy; es su primer largometraje como director y su noveno guión en llegar a la pantalla grande. El actor protagónico es Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Brokeback Mountain, Zodiac).

Louis Bloom es un habitante de Los Ángeles, California, desesperado por encontrar trabajo. Es creativo, de carácter obsesivo, optimista; su cita favorita es: “Para ganar la lotería primero tienes que hacer el dinero para comprar el boleto ganador”.

En uno de sus paseos nocturnos se encuentra con un accidente, su ánimo de ayudar, o tal vez el morbo, lo hacen detenerse; ahí coincide con unos camarógrafos freelance de nota roja.

En esta ciudad hay muchas cadenas de televisión, todas se disputan las mejores notas (noticias de grupos demográficos particulares que se adapten a su nicho de mercado) para sus noticiarios matutinos, notas que mantendrán a la audiencia expectante de las siguientes emisiones del día.

Louis aprende rápido y gracias a las opciones gratuitas que existen en Internet, ha usado gran parte de su tiempo libre estudiando cursos de administración de empresas, procesos de negocio, negociaciones, fotografía, edición de video, etcétera. Su carácter obsesivo lo hace comportarse de la forma más profesional posible alentado por los éxitos y fracasos que va teniendo a lo largo del inminente ascenso.

Dan Gilroy recibió una nominación al Oscar por Mejor guión original con esta película; probablemente sea el papel más complejo y memorable que hasta el momento ha interpretado Jake Gyllenhaal, por el cual recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor actor dramático.

Comentarios

Comentarios