Por Andrés Hernández Soto

El año 2017 trajo consigo varias joyas dentro la industria de los video juegos tales como la llegada de la nueva consola hibrida de Nintendo, El Switch y juegos  como la nueva aventura de Link en The Legend Of Zelda: Breath of The Wild, el aterrador Resident Evil 7 o la nueva propuesta de Sony, Horizon Zero Dawn, por mencionar algunos.

Dentro de este mar de lanzamientos y de la mano de Square Enix, Platinum Games (Bayonetta) y bajo la batuta del excéntrico director  Yoko Taro (Drakengard, Nier) fuimos sorprendidos con la llegada de unos de los juegos mas originales, entretenidos y cautivadores de manera audiovisual en los últimos años: Nier Automata.

Nier automata es la ultima entrega de la saga Nier, que a su vez es secuela de Drakengard, series de videojuegos catalogados como de culto. sin embargo, Automata brilla por si solo gracias a su entrañable historia, gameplay dinámico  ,  grandioso diseño de niveles y personajes , soundtrack inolvidable y que sirve como un ejemplo claro  de cómo se deben de continuar de manera exitosa las franquicias.

Historia

La madurez del director Yoko Taro es tangible en Nier:Automata ya que nos trae de nueva cuenta un videojuego con una trama compleja, entrelazada y cada vez mas humana y empática, que nos dejará marcados y aun cuando lo hayamos terminado nos dará mucho de que hablar y pensar por un largo tiempo.

Una raza alienígena junto con su ejército de maquinas invaden el planeta Tierra. Después largas batallas la humanidad, derrotada, se ve forzada a retirarse a la Luna. Ya en la Luna los humanos crean la organización YoRHa, un grupo de androides creados para recuperar la Tierra.

Varios años después de este conflicto, tomas el control de los androides 2B 9S y A2, cada uno con objetivos, habilidades y personalidades diferentes, con la misión de recabar información y ayudar en el combate a la resistencia en la tierra para el triunfo de la raza humana

A lo largo de estas 3 campañas exploraremos los restos de la Tierra y nos encontraremos a varios androides y maquinas que han evolucionado al punto de tener sentimientos y preocupaciones similares a las de los humanos y que se hacen varios cuestionamientos existenciales y morales: que es lo que nos hace humanos, la guerra será la respuesta a los conflictos o cual es el significado de la vida.

A pesar de que la trama se podría asimilar a otras entregas en la industria del cine y la televisión tales como Blade Runner o The Ghost in The Shell, sin embrago, gracias a la trama de las 3 campañas, iremos descubriendo todos los oscuros misterios que hay tras la invasión, la partida de los humanos, la creación de YoRHa y el verdadero propósito de los androides; es aquí donde Nier: Automata se diferencia del resto de los clichés a los que estamos ya acostumbrados.

Como les comentaba anteriormente, esta es la ultima entrega de la saga Nier, no obstante funciona mas como un Spin Off, donde no tienes que jugar los anteriores para poder entender y disfrutar la historia.

Gameplay

Tal parece que Platinum Games y Square Enix se han entendido de manera excepcional y nuevamente nos ofrecen un videojuego con un gameplay pulido con varios elementos que son sello de ambas desarrolladoras.

Nier: Automata toma diferentes estilos de juego. Tenemos , por una parte, el estilo Hack and Slash que nos tiene acostumbrado Platinum Games, donde los combates son dinámicos y a gran velocidad utilizando diversos tipos de ataque para generar combos y con movimientos de evasión para realizar contraataques a los enemigos

También tenemos elementos RPG,  tendremos múltiples NPCs que no darán misiones principales y secundarias, donde al completarlas seremos recompensados con diversos ítems o armas.

El jugador tras los combates ganara experiencia para subir de nivel y ganar puntos para mejorar sus armas. Podremos aumentar nuestras habilidades gracias a la implementación de chips, que tiene diversas funciones como hacernos mas rápidos, resistir ciertos ataques o aumentar nuestro ataque o defensa.

La exploración también jugará un papel importante, ya que nos encontramos en un mundo semi-abierto, con gran variedad de ecosistemas y enemigos., en donde tendremos que hacer uso de nuestras habilidades y armas para descubrir nuevas área o ítems que serán de gran ayuda.

Aunque el mapa no es tan inmenso como en la entrega mas reciente de The Legend Of Zelda o la saga de Grand Theft Auto, sin embargo es lo suficientemente extenso para no llegar a ser repetitivo, la exploración no sea tan tediosa, las misiones no sean monótonas y sea totalmente disfrutable.

Apartado Audiovisual

El diseño de los personajes es impresionante, como comentaba a principios de esta reseña, cada uno tiene su propia personalidad y propósitos bastante “humanos” que hacen que sientas empatía por ellos, a pesar de ser maquinas se sienten con mucha vida que hasta llegaras a formar vínculos con estos 3 personajes.

El diseño de niveles también es muy variado, los niveles se desarrollaron con la idea de que cualquier persona se sintiera familiarizado con ellos, es decir que pudieran visitar en la vida real, podremos visitar áreas como los son una ciudad en ruinas, parques de diversiones, fabricas, bosques y hasta desiertos, los cuales se encuentran interconectados el uno del otro.

La cámara juega un papel importante en Nier: Automata, por tratarse de un mundo abierto la mayoría de las ocasiones estaremos con una perspectiva en tres dimensiones, sin embargo en varias secuencias de batallas la cámara de posicionará en una perspectiva 2D muy a estilo de la s entregas clásicas de Megaman o Contra y inclusive, en ciertos momentos, se nos colocara con una vista aérea similares a las de las arcadias de antaño, todas estas diferentes perspectivas son las que le dan estilo y originalidad a esta entrega.

En el apartado acústico, la banda sonora es simplemente  impresionante, de la mano de Keiichi Okabe y Keigo Hoashi, nos traen sublimes composiciones que van acorde a cada escenario. En contraste a lo que veras en pantalla, la música es calmada pero no por eso pierde el dinamismo y una misma melodía irá cambiando de matices dependiendo si estas es una batalla, explorando o alejándote de un área para entrar a otra, te aseguro que por momentos dejaras el mando a un lado, solamente para quedarte a apreciar este soundtrack.

Aspectos negativos

Nier: Automata cuenta con algunos errores menores, a pesar de ser un mundo interconectado, en algunas secciones no lo llegaras a percibir tan amplio dado a que las diferentes área a veces se conectan gracias a estrechos callejones  o zona subterráneas, esto le restara mucho a esa sensación de libertad que pretendían lograr.

En estas mismas ocasiones, la cámara será problemática debido a las estrechas medidas del escenario y en ocasiones llegarás a perder de vista a tu personaje, lo que será molesto cuando estés explorando o combatiendo.

Las misiones secundarias también te llegarán a ser tediosas, dado que son muy repetitivas y carecen de complejidad, la gran mayoría solo consiste en ir a un punto determinado marcado en el mapa, recoger un ítem y regresar, es un poco decepcionante si consideramos que Square Enix está detrás del desarrollo de este juego.

Afortunadamente, estos errores son menores y no perjudicarán en lo absoluto la experiencia al jugar Nier:Automata.

Este es un titulo que estas obligado a jugar si te consideras un gamer. Nier Automata es una obra de arte sublime que llegó para sorprendernos gracias a su excelente historia que sale de lo convencional, su muy variado gameplay y con un apartado artístico único que sobresale del resto de los lanzamientos y es una muestra de como se pueden hacer grandes entregas si se tiene una gran creatividad y libertad de desarrollo.


CALIFICACION FINAL: 9.5

Juego: Nier:Automata

Fecha de lanzamiento: 7 de marzo 2017

Desarrolladora: Square Enix, Platinum Games

Director: Yoko Taro

Jugadores: 1 jugador

Genero: Rol de acción, Hack and Slash

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows

 

 

 

Comentarios

Comentarios