Se llevó a cabo la segunda edición de Club de Playa organizado por mi label nacional favorito, y esta vez no pensaba perdérmelo. En el pasado 2014 contó con un line-up un poco más reducido pero con bastante fuerza, una mezcla de ambos (2014 y 2016) hubiera sido perfecta.

En 2014 participaron Total Freedom, Paul Marmota, Na Nguzu, Zutzut, Kingdom, Mock The Zuma, Zakmatic, Mexican Jihad, Vissacoor, Dj Tetris, Ghazal, Imaabs, Massacooramaan, Smurphy, Dinamarca, Espectral, L-Vis 1990, Fausto Bahía y Omaar. Desde el talento propio que organizaba el evento hasta talento de las mejores labels de la escena electrónica underground internacional como Staycore, Night Slugs y Fade To Mind.

Para la edición 2016 el line-up incrementó un poco en número, pero siguiendo los mismos estándares de calidad, participaron: Lao, Jubilee, Imaabs, Gaika, Venus X, Zut Zut, Mexican Jihad, Erick Rincón, Dj Tetris, Mock The Zuma, Oly, Omaar, Debit, Wasted Fates, Adrian Be, Traxmatix, Lil Tantrum, Linda Lee y Phaedra. Involucrando nuevamente al talento propio del label así como otros nacionales como Éxtasis Records y Club Viral, e internacionales, que personalmente son mis favoritos, como Infinite Machine, Mixpak y GHE20G0TH1K.

Como precedente se realizó el Boiler Room del label en donde estuvieron: Mexican Jihad, Lao, Mock The Zuma, Omaar y Dj Tetris con la aparición especial de Erick Rincón.

 

DÍA 1

Mi travesía comenzó desde Pachuca a CDMX tratando de recuperar mi línea del celular para poder tener teléfono e internet durante el viaje, lo cual falló porque mi compañía vale madre y no tiene cobertura hasta Puerto Escondido.  El mini fest se dividió en 3 días, el primero fue en el Salón Costa Alegre, ahí llegamos todo el squad de Pachuca con otros amigos que hicimos en el tour, gente de CDMX y SLP que se nos unieron, ya súper entonados nos lanzamos al lugar pero se nos hizo muy temprano y aún no abrían puertas así que decidimos meternos a un tugurio-karaoke-putero que estaba a lado de donde era la fiesta, el sitio se llamaba «3 para el estrés», fue un precopeo bastante peculiar que nos dejó a tono para entrar en forma al Salón. Phaedra empezó soltando un set duro, una buena de mezcla de ritmos pesados para calentar el ambiente, siguió el turno de Adrian Be a quién la verdad no conocía y me gustó bastante, el  mejor momento del set fue cuando metió el clásico de Sir Speedy y su «Hagamos el amor con la ropa». La fiesta siguió con Lil Tantrum de Club Viral con un set denso para seguir perrenado. Llegó mi momento favorito de la fiesta, seguía Venus X, mi crush más cabrón de la vida, antes de su set pude platicar un poco con ella y fui muy feliz. Se aventó un set muy cabrón y distinto a la primera vez que la vi en el NAAFI Ballroom de hace 2 años, soltó varios tracks de los que más me gustan de los Staycore y los Bala Club, con Venus la fiesta ya estaba bastante cabrona y le dejó el ambiento perfecto a Wasted Fates para explotar a todos cosa que él hizo bastante bien, en un punto ya cada quien bailaba a tiempos distintos que parecían balazos y no sabías cuál agarrar, todo ese set fue un atasque total pero todavía no acababa todo, seguía uno de los talentos más perros y que también tenía muchas ganas de ver: DJ Tetris y el tribal costeño que llegó para alterarnos más de lo que ya estábamos todos en el Salón Costa Alegre. La verdad ya no recuerdo mucho del ambiente, sólo escuchaba tribal en mi cabeza y un chingo de humo a mi alrededor, perfecto para terminar el primer día de Club de Playa. En el recuento de los daños: se cuenta a un amigo devastado en un sillón de la cervecera patrocinadora y otro amigo adentro de una zanja, pero no importó mucho y en el hostal seguimos la fiesta.

 

DÍA 2

A pesar de la destrucción del día anterior en donde dejamos casi todo nuestro ser en el Salón, llegamos a la única fiesta gratuita del Club de Playa, en la bahía principal de Zicatela. Llegamos un poco tarde y borrachos, no dábamos con el lugar a pesar de que estaba bien fácil. Eran las 4 pm y el ambiente estaba tranquilo, solo nos habíamos perdido el set de Linda Lee y en las tornamesas tocaba Traxmatic, el escenario era justo frente al Mar, todo el ambiente estaba súper a gusto para lo que se venía. El set de Traxmatic estuvo bueno para ir empezando la tarde, éramos pocos los que pero ya empezábamos a bailar, aunque hiciera un chingo de calor y fuera súper difícil bailar en la arena, las cervezas empezaron a correr.

Repitió Adrian Be ya que hubo algunas cancelaciones (Dedekind Cut, Smurphy y Pepper Kilo). Empezó a llegar más gente y la temperatura y nuestra peda también iba en aumento. Era el turno de DJ Hotmale aka (Lao), uno de mis favoritos del label, con este sobrenombre toca en un mood más rave old school, desde trance, hard dance y drum and bass, un set bastante cabrón para la puesta del sol tan chingona que teníamos de frente. Lao no se bajó porque hubo otro set que no estaba preparado y que también se adelantó, así que Gaika subió al mini escenario para recrear un pequeño capítulo de lo que he podido ver en su Boiler Room Security Party y Ceremonia 2016. Gaika al igual que Venus X es uno de los que vienen lidereando un movimiento underground muy cabrón en Londres, un set duro, agresivo y conciso que nos dejó un buen sabor de boca a todos ahí en la arena, también pudimos platicar un poco con él y nos prometió un set más perro para el día siguiente.

Ahora seguía un inesperado b2b entre Imaabs y Zut Zut, lo que significaba que eso se iba a poner bastante cabrón. A Imaabs tenía bastante curiosidad de verlo porque nunca lo había hecho y Zut Zut es de mis favorito pero sólo lo había topado una vez en el Museo Jumex y ese b2b fue fuego puro, grime, perreo y hasta trance noventero estaban aventando ya caída la noche. Quedaba el turno de Mock The Zuma a quién tampoco había visto en vivo pero que si sigo su trabajo porque me parece increíble, él soltó un set de hip hop agresivo y obscuro, me gustó mucho aunque siento que le faltó más tiempo y para concluir una de las promesas más cabronas de la electrónica nacional, Omaar quien acabó la fiesta en el mismo mood que lo dejó Mock The Zuma, muy abajo porqué el set bueno era el del día 3 ya que tampoco estaba programado. Así finalizó el segundo día. En el recuento de los daños un amigo quedó desmayado pero lo logramos revivir y después el muy cabrón se fue con nuestros nuevos amigos a una boda al malecón a robarle sus cubas a las viejitas, los demás seguimos el after con nuevos amigos  que hicimos, ya sólo quedaba el evento grande para el día siguiente.

 

DÍA 3

Con desmayados y lesionados del día anterior pero seguíamos con vida, nos fuimos a la Playa de Zicatela a la curada pre-copeo y surfeo para prepararnos para el último día del fest, era el evento más grande y la última noche del 2016. Con pedos para conseguir un taxi a las 11 pm logramos llegar al lugar que si estaba algo retirando de donde estábamos, las ruinas de la Barra de Colotepec serían el escenario para culminar lo que fue la mejor de las despedidas de año nuevo que me han tocado vivir. Nos habíamos perdido ya a Debit y estaba Lao en los decks soltando vogue beat, 3ball, grime  y hardcore noventero, mi parte favorita fue cuando metió My Own Summer de los Deftones, cada que veo a ese vato siempre me sorprende con algo, uno de los mejores sets de la noche en la transición del 2016 y 2017, a lo lejos se veían fuegos artificiales, todo había empezado correctamente. Seguía el turno de una de las cartas fuertes de Mixpak, cuando vino con Dre Skull llegué tarde y en no muy buenas condiciones, no me acuerdo bien de lo que tocó pero esta vez estaba al 100 y fue increíble, fue una mezcla entre juke 8bit, techno y dancehall, creo que fue uno de los sets que más hizo bailar a la gente, por la hora y por el mood en el que todos andábamos. La arena quedó caliente para el siguiente acto: Imaabs  que a pesar de del b2b del día anterior nos volvió a sorprender con una mezcla de reggaetón, jure y bass, fue uno de mis descubrimientos favoritos del Club de Playa. Gaika también repitió esa noche y no obstante de que había prometido un set más cabrón, para mi gusto me quedo con el del día anterior en la improvisación con Lao.

Seguía uno de mis favoritos Erick Rincón quien a pesar de los rumores de que no iba tocar tribal lo hizo como sólo él sabe hacerlo, entre dembow, future bass y tribal puso a bailar a todos y no decepcionó. La noche caía y los cuerpos también, recuerdo que alguien más salió en camilla y ya había varias personas sentadas cuando llegó Zut Zut para prender fuego de nuevo a la pista de baile y lo hizo sin repetir el set del día anterior.

Después venía una de las favoritas y de las que vienen rompiéndola con todo en todos lados, Oly a quién vi en el aniversario de Vice pero que no pude disfrutar como lo hice ahora, tocó un set memorable con mucho perreo y esto daba continuidad a la madrugada en la que iba aclarando poco a poco el cielo.

Mexican Jihad era el penúltimo acto de la noche, él le dio el toque de grave al evento, con clásicos del dance de los noventas, vogue beat y reggaetón empezó a caer la mañana. Iba Omaar a quién tampoco había escuchado en vivo antes y pues el set del día dos fue muy corto y no era mucho de lo que había oído, creo que fue uno de los mejores sets también con influencias de techno y tendencias del bass, el sol ya saliendo, mucha gente corriendo ya hacia la playa ya muy pocos quedábamos en el escenario para despedir lo que fue el mejor NYE que me ha tocado vivir.

Larga vida a NAAFI por seguir trayendo eventos de bastante calidad, ojalá duren muchos más ya que son de los pocos proyectos que siguen materializando de una manera muy chingona la visión de las tendencias no solo musicales, políticas y de imagen en México.

Shout out a todos las nuevas personas que conocí y a todos mis amigos por vivir y haber sobrevivido a esta experiencia tan cabrona. Todo fue perfecto, esperemos el Club de Playa 2017

Comentarios

Comentarios