Desde el preciso instante en que somos concebidos, comienzan a adherirnos etiquetas para intentar clasificarnos en cajas donde conviven aglutinados varios humanos “similares” a nosotros. Conforme pasan los años, empezamos a ser nosotros mismos los que vamos pegando y despegando, de nuestras frentes y las de otros, cualquier cantidad de “papelitos” que nos permiten, según nuestro pensamiento, movernos más fácilmente dentro de un mundo tan diverso. Ya nadie sabe qué tan bueno o malo es esto, porque parece imposible recorrer el camino sin algún tipo de etiqueta y poder visualizar a cualquier homo sapiens y a sus expresiones de forma objetiva y natural.

Durante los doce años que tiene de vida en México el festival internacional de creatividad digital Mutek, se le ha clasificado de tantas maneras que lo hemos percibido y entendido desde puntos de vista tan extremos que cada quien tiene ya un concepto definido en su cabeza de lo que piensa que es, y seguramente en las siguientes líneas seré presa de mis propias etiquetas.

Tenemos que dimensionar el hecho de que un festival de esta envergadura siga sucediendo en nuestro país desde hace tanto tiempo, manteniendo un nivel impresionante en cuanto a organización, creatividad, evolución y oferta de expresiones artísticas, y más, dentro del campo de la electrónica experimental.

Este año nos vuelve a sorprender con un cartel no solamente robusto musicalmente, sino lleno de propuestas audiovisuales vanguardistas que llenarán nuestras mentes de imágenes y sonidos arriesgados que terminarán por romper muchos paradigmas.

Acá una probadita de lo que sucederá del 21 al 25 de octubre para celebrar también el Año Internacional de la Luz, con importantes colaboraciones con el Goethe-Institut, el Año Dual UKMX, Berlin Current, Boiler Room, entre otras.

Alessandro Cortini

Músico italiano que formó parte de las filas de la banda que utilizaba en vivo Nine Inch Nails, interesado en exprimir cualquier tipo de sintetizador análogo y modular para llevar el ruido a otro nivel.

Atom TM & Tobias

Dos viejos conocidos alemanes unen fuerzas para darle un sentido diferente al dance floor con ritmos y patrones que no siguen regla alguna.

Ben UFO

Dj inglés, tiene el toque exacto para mezclar y empatar sonidos de cualquier época, y logra incendiar todo lugar donde se presenta.

Bruno Zamborlin

Este italiano ha logrado trasladar lo que vivimos en un mundo musical a la realidad plena con una aplicación llamada Mogees, capaz de convertir cualquier objeto cotidiano en un instrumento.

Clark

El inglés consentido de nuestro país ha llevado el IDM a lugares insospechados hasta lograr desfigurarlo de tal manera que casi se vuelve irreconocible.

Lucrecia Dalt

Artista colombiana que evoca el dolor y sufrimiento a través de su música, trasladándola a un plano oscuro y casi terrorífico.

Nosaj Thing

Capaz de crear beats semi lentos y al tiempo que se le antoje, el estadounidense nos guía de la mano por ondas que van dejando una estela de color.

Paul Prudence

Estructuras complejas de sonido que conviven armónicamente con las imágenes salidas de la cabeza de este inglés. Imperdible.

Robert Henke

El artista detrás de Monolake nos presenta la versión 2.1 de Lumiere por primera vez en México. Síntesis digital de una finura impresionante.

Takami Nakamoto & Sébastien Benoits

Luces estroboscópicas, proyectores y 32 barras LED acompañan al baterista francés y al artista audiovisual en una locura creada en la mente de Nonotak.

Comentarios

Comentarios