La séptima edición de Material recibió propuestas de 78 galerías de 21 países y 37 ciudades, en una estructura construida dentro del Frontón México.

Tras cuatro días de mostrar una selección de lo más destacado de la escena del arte contemporáneo mundial, el pasado domingo 9 de febrero culminó la séptima edición de la Feria de Arte Material. En esta séptima edición, Material recibió más de 20 mil asistentes que pudieron disfrutar no solo de una radiografía de lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional sino de actividades paralelas como IMMATERIAL VOL.4, programa público de performance de la feria, curado por Michelangelo Miccolis. El programa mostró cuatro obras comisionadas originales de los artistas Nikima Jagudajev, Adriana Lara, Kris Lemsalu (en colaboración con Kyp Malone y Bárbara Sánchez-Kane) y Manuel Pelmuş. Las obras se tejieron dentro todos los espacios de la feria y hasta afuera, incorporando la Plaza de la República al programa. Así, Miccolis reinventa este programa para generar interacciones inesperadas entre performers y público. READING MATERIAL se integra por segunda vez a Material curado nuevamente por Eva Posas, y dedica un espacio a publicaciones de arte con 32 propuestas de 8 países. Con presentaciones destacadas de Terremoto, Act, Gato Negro, Patrick Frey Editions y [NAME] Publications. En esta edición la reflexión giró en torno a espacios de trabajo para artistas latinoamericanos y autopublicación, entre otros temas que forman parte del día a día de las editoriales de arte nacionales e internacionales. La efervescencia de este programa lo colocó como una de las secciones más esperadas y visitadas de la feria. Por primera ocasión se unió al programa público LISTENING MATERIAL, dedicado a performances en vivo basados en el sonido curado por Eric Namour, director de la plataforma de música experimental elnicho en la Ciudad de México. Bajo esta plataforma, Material reconoce la creciente relevancia del sonido y la música en las prácticas artísticas contemporáneas. En esta edición se incorporaron experiencias teóricas y prácticas al compartir colectivamente lo que significa transmitir o experimentar el sonido y la música, especialmente en su presentación escénica: el acto en vivo. El programa incluyó presentaciones de La Bruja de Texcoco, Rolando Hernández, Diego Espinosa, Sarmen Almond y Sonidero 13 (ensamble).

La propuesta arquitectónica de la feria permitió una vez más que cada galería pudiera transformar su espacio y conocer a su público de una forma directa y personal. Así mismo en el lobby, los asistentes pudieron disfrutar de la variedad gastronómica que ofreció la Cantina Material a cargo del chef Kenny Curran; un restaurante mexicano casual pero refinado, que fue diseñado en colaboración con el equipo creativo de la feria. El menú, enfocado en vegetales, ofreció una variedad de ingredientes locales, tortillas de maíz frescas y una lista única de vinos naturales. Hennessy, el cognac número uno del mundo, participó por tercer año consecutivo como patrocinador oficial en la séptima edición de la Feria de Arte Material, en total congruencia con el apoyo al arte.

El primer día un jurado formado por el Comité de Selección de la Feria, otorgó el Premio Hennessy al Mejor Proyecto 2020. La galería galardonada de esta edición fue la galería MUY. esta galería presentó una innovadora propuesta a través de artistas provenientes y hablantes de los idiomas de la familia Maya y Zoque, del estado de Chiapas, y su relación con la naturaleza, procesos de resistencia, descolonización, recreación constante de cultura maya por parte de los artistas, las relaciones entre géneros, y alternativas a la globalización con la voz e imaginación de creadores mayas y zoques. Durante esta edición el artista mexicano Aníbal Catalán fue comisionado por BMW para hacer una obra instalación en la feria con el fin de acompañar a la primera presentación pública en México del BMW M8 2020. “Cuando BMW me comisionó a realizar una obra para acompañar al BMW M8 2020, hubo una alineación natural con mi propia práctica. Es un automóvil que representa la altura de lo que ahora puede lograr la ingeniería automotriz, lo que refleja la larga tradición de innovación por la cual BMW es conocido”: afirma Catalán.

Por segunda vez en Material, ELLE México otorgó el Reconocimiento ELLE DECORATION a artistas mujeres más destacadas. El jurado conformado por Pamela Echeverría, (Directora, Galería Labor), Beti López (Directora, Instituto de Visión), Berenice Olmedo (Artista y ganadora del primer premio ELLE) y Claudia Cándano (Directora Editorial en Grupo Expansión), destacó la presencia, también excepcional, de numerosas artistas cuya obra era digna de atención y premió a dos perfiles único que rompieran con las barreras tradicionales de lo que se espera del arte y de las emociones que éste puede detonar. En ese sentido, el reconocimiento fue otorgado a Anna Hulačova representada por la galería Hunt Kastner y Cristina Tufiño de la galería Agustina Ferreyra. Del mismo modo otorgó una mención especial a Paula Cortázar de Galería Machete.

Por séptimo año consecutivo y con el Frontón México como escenario, Material volvió a trascender como un espacio para encontrarse con las mejores y más recientes propuestas del arte contemporáneo de todas las latitudes. A la vez, se consolida como un foro profesional en el corazón de la Ciudad de México, que promueve la discusión y reflexión para formar nuevos públicos y coleccionistas en torno al arte contemporáneo.

www.material-fair.com Instagram: @material

Comentarios

Comentarios