Debo confesar que cuando Sony e Insomniac Games anunciaron un videojuego basado en el héroe arácnido no me sentí muy emocionado que digamos, esto debido a que no soy muy fan de las películas de superhéroes, y después de las obras de Sam Raimi, no me gusta el rumbo que le están dando al personaje en el séptimo arte. No sabía qué esperar de este juego, desde el 2004 no recibíamos una entrega decente de Spider-Man. Además, exceptuando Resistance, los juegos desarrollados por Insomniac Games me parecen algo infantiles. Para ser sinceros, no pasaba por mi mente adquirirlo.

Con el gran trabajo que hizo Rocksteady con los videojuegos de Batman, resultaba difícil no pensar en si un nuevo juego de superhéroes lograría estar tan siquiera a la altura de estos.

Sin embargo, tras su salida al mercado, empecé a ver todas las críticas favorables que recibía por parte de los medios especializados y también varias recomendaciones por parte de la comunidad gamer, fue en ese momento cuando decidí darle un vistazo y saber el porqué de tanto hype con SPIDER-MAN PS4.

Historia

Insomniac Games está consiente de que en películas, juegos, series de TV y cómics hemos visto en un sinfín de ocasiones los orígenes de Spider-Man: cómo adquirió sus poderes, de qué manera conoció a sus aliados y a sus más temibles enemigos, su relación con ciertos personajes, y sinceramente ya estamos un poco cansados que se nos cuente la historia una y otra vez.

Por esta razón, evitan todo el prólogo y nos traen una entrega totalmente original, que no está basada en ningún cómic o película, pero dotada de bastantes referencias a muchas de sus obras mas icónicas.

Está vez nos muestran a un Peter Parker de 23 años, que lleva mas de 8 años manteniendo la paz en la ciudad de Nueva York, y que a su vez es asistente en el laboratorio Whilst. La trama comienza muy habitual, teniendo que derrotar al enemigo en turno que es Wilson Fisk (Kingpin). Sin embargo, pasando estos primeros minutos, que a su vez funcionan de tutorial, se nos mostrará a una nueva banda llamada los Inner Demons que, por motivos que desconocemos, quieren apoderarse de todos los territorios que le pertenecían a Fisk. Nuestra misión no solo consistirá en detenerlos, sino en averiguar sus verdaderos motivos y quién es el líder de está banda.

Todo esto sucederá sin dejar a un lado ataques de villanos clásicos de la saga como Shocker, Rhino, Scorpion, entre otros, y su relación que tienen con los Inner Demons.

También estos eventos afectaran su vida personal:  como la relación con su tía May y el trabajo que tiene en el albergue o a la turbulenta relación que lleva con Mary Jane. También nos harán introducción de personajes que serán de vital importancia para el futuro de la franquicia de Spider-Man en general.

No podemos dejar a un lado tramas indirectas como la de Norman Osborn, quien ahora funge como alcalde de la ciudad que, junto con Silver Sable, líder de unas fuerzas especiales,  “ayudarán” a Spidey a mantener el orden en la ciudad, claro, sin sobreponerse a sus propios intereses que, de la misma manera que la trama principal, se irán revelando poco a poco.

Gameplay

Spider-Man es un juego del tipo Acción y Aventura donde tienes un mundo abierto para recorrer libremente desde el principio de la historia, y la verdad es que es bastante amplio. Para ir de un punto a otro, lo mas recomendable es irte balanceando a través de los edificios, es la parte mas espectacular y llamativa  del gameplay, las físicas creadas para realizar todos los movimientos en el aire son increíbles y son implementadas de una manera muy natural. También puedes recorrer la ciudad a pie, donde podrás encontrar expendedoras de periódicos, y leer artículos relacionados con la historia, visitar algún punto de interés o saludar a los peatones.

El sistema de combate es muy fluido. Podrás realizar una serie de “combos” para derrotar a tus enemigos, esquivar los ataques, devolver los proyectiles o elevarlos por los aires para continuar con la cadena de golpes.

Se puede subir de nivel juntando puntos de experiencias al derrotar a nuestros enemigos y completar misiones tanto principales como secundarias. Al ir subiendo de nivel podremos aprender nuevas habilidades como: aumentar el rango del sentido arácnido o poder desarmar a nuestros oponentes, es por eso que realizar misiones secundarias será imprescindible.

Hablando de las misiones secundarias, existe una gran variedad de estas, y muchas introducirán a personajes del universo de Spider-Man para enriquecer más la experiencia. El mejor amigo de Spider-Man, Harry Osborn, nos pedirá limpiar la ciudad de algunos contaminantes, Taskmaster nos pondrá complicados retos de destreza y velocidad o hasta derrotar al imponente Tombstone.

Al cumplir las misiones secundarias seremos recompensados con un emblema, dependiendo de que tipo de misión sea. Con estos emblemas  podremos adquirir nuevos gadgets (drones con forma de araña, telaraña eléctrica, etc.) o nuevos trajes que están inspirados en toda la historia de nuestro superhéroe , cada uno de ellos cuanto con una habilidad única para completar el juego, puedes crear un holograma de ti mismo para confundir a los enemigos o incluso lanzar decenas de telarañas a la vez para inmovilizar a tu víctima.

Pero no todo es combate. Dentro de la historia tendremos misiones donde se tendrá que aplicar más estrategia como las misiones de sigilo donde tendremos que desactivar bombas o tomar ciertas fotografías pero sin ser detectados por el enemigo. Todo esto hace de Spider-Man un juego rico y muy variado que te tomara muchas horas para completarlo al 100%.

Apartado Audiovisual

Es evidente que el motor gráfico interno de Insomniac Games es llevado a los límites y se encuentra en continua evolución. Su nivel gráfico es grandioso, las texturas de los diferentes trajes de Spider-Man, el detalle que le dan a cada edificio de la ciudad, tanto por dentro como por fuera. Dentro del juego, el día irá transcurriendo conforme vamos avanzando así que podremos ver atardecer e incluso días lluviosos donde podremos ver que la luz de implemento de una manera digna de esta nueva generación de consolas.

Como mencionaba antes, las físicas son increíbles, no solo en el balanceo por los edificios, incluso en las secuencias de acción todo se nota muy natural y fluido, este es el apartado donde más se invirtieron esfuerzos.

El diseño y las actuaciones de los personajes también le dan presencia a este videojuego, la actuación (voz) de Yuri Lowenthal como Peter Parker es verdaderamente impresionante, no por nada fue nominado en la categoría de Mejor Actuación en los Game Awards del 2018 y siempre será de agradecer que videojuegos se preocupen por cumplir en este apartado, hasta en el cine hay producciones que dejan a un lado las actuaciones y de enfocan en los efectos visuales. John Bubnaic hizo también un excelente trabajo en la captura de movimiento del arácnido.

Otro aspecto que me agradó mucho del juego es la banda sonora bajo la batuta de John Paesano. Para la composición de esta entrega, creo sinfonías dinámicas y muy similares a lo escuchado en las películas de Sam Raimi, más rápidas y que le dan un impulso a la acción que estás viendo en la pantalla. Me encantó que haya vuelto a los orígenes cinematográficos de Spider-Man y haya dejado a un lado las melodías militarizadas de Avengers, que a mi parecer están cargadas de propaganda.

Aspectos Negativos

Tristemente dentro de los combates, a pesar de la fluidez de los combates, llega un punto donde la inteligencia artificial deja de brillar y se convierten en combates monótonos y repetitivos.

Las misiones secundarias también pierden fuerza, llegando a momentos donde no innovan y solo se trata de recolectar mas ítems o derrotar enemigos, nada más.

La historia es muy predecible, no se salen de la formula bueno/malo que tanto caracteriza a todo lo relacionado con superhéroes; a los primeros minutos sabrás quién es el villano principal, qué personajes permanecerán inamovibles y quiénes otros morirán.

En conclusión, Spider-Man es un juego interesante, que te brindara muchas horas de entretenimiento si es que deseas acabarlo al 100%. La música, las gráficas y las actuaciones son indiscutiblemente geniales. El gameplay me pareció interesante e intuitivo. No es un juego muy retador, pero sin duda es el mejor de Spider-Man hasta el momento y también es una grandiosa manera de reencontrarte con el personaje.

Otro éxito que se suma al catalogo de Playstation.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.8

Juego: Marvel’s Spider-Man