Un disco

Joan Soriano

Me decidí

(¡ASO, 2016)

Juan Carlos Hidalgo

Regresa la sección y debe hacerlo con candela pura. Conocemos muy poco y mal a la Bachata. La industria nos pone delante lo peorcito e ignoramos la profundidad de este género popular que ahora abandera República Dominicana con tanto orgullo. Por fortuna, un sello independiente neoyorquino apuesta por editar lo nuevo de “El duque de la Bachata”. ¡Y lo demás es una fiesta que se baila repegada, sudorosa y cachonda.

Este disco nos deja ver que también existe “el amargue”, que es la vertiente menos melosa y edulcorada, y que la guitarra eléctrica también se adapta al estilo. Es así que nos encontramos con dardos tan precisos como “Veneno” y “Me decidí a dejarte”. Pero también contiene una terna de covers absolutamente matadora: “Melina”, clásico de Camilo Sesto; “Simplemente amigos” de Ana Gabriel y “Yolanda”, bastión de Pablo Milanés.

Se trata de la figura más visible de una saga familiar con vasto conocimiento de esta expresión caribeña de folklore musical que desparrama endorfinas. Durante años la bachata fue discriminada, pese a ser una especie de crónica de la vida del pueblo. Por fortuna esto está cambiando y se aprecian sus vínculos con música de Haití y con el bolero, que se extiende por todo el continente. Dejemos de lado los prejuicios, sirvamos un buen trago de ron y demos rienda suelta al cuerpo para bailar pegados.

91yfmYuStrL._SL1500_

Un libro

Deborah Curtis y Jon Savage (Ed.)

Ian Curtis en cuerpo y alma: cancionero de Joy Division

Ed. Malpaso

Juan Nicolás Becerra

Un texto raro y ciertamente promiscuo dado que es una recopilación de los escritos y manuscrititos del poeta de Manchester, y que por ende el lector tendrá en sus manos las letras originales con tachaduras, correcciones, garabatos e incluso textos inéditos.

La vida del cantante poeta no fue muy generosa que digamos, sino complicada y tormentosa, dado que padeció los estragos de la segunda guerra mundial y una epilepsia juvenil mermó su confianza y autoestima; refiero esto dado que se percibe en escritos y lecturas que posteriormente se convirtieron en grandes canciones.

Lector avezado e influenciando para escribir sus letras por algunos clásicos de la filosofía como Nietzsche y Sartre; así como de la literatura: Dostoievski, Burroughs y Hesse.

Un contenido excepcionalmente honesto sustraído directamente de las libretas y la tinta dan testimonia de la efímera pero trascendente vida de un cantante de culto como Ian Curtis. “Una figura clave (y ciertamente oscura) de la música popular adquiere en este libro inéditas dimensiones literarias. Inéditas claridades”.

9788415996828

Comentarios

Comentarios