Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee

Eduardo Lago

Ed. Malpaso

Un escritor se fascina y obsesiona con El original de Laura, libro inacabado de Vladimir Nabokov, que consta de 138 fichas algo caóticas. Benjamin Hallux intuye que es posible estructurar las piezas y hallar un sentido para el trunco proyecto y para ello contrata a Stanley Marlowe, un cotizadísimo escritor fantasma que paralelamente tiene el encargo de escribir la autobiografía de un multimillonario norteamericano.

Resulta que al interior del libro de Nabokov hay cuando menos dos historias acerca de gente que está escribiendo historias y confeccionado fichas. Hallux no intentó desentrañar él mismo la obra, pues lo haría con todas las licencias de las que como autor goza; Marlowe –un sagaz negro literario- puede resolverlo con solvencia, pero la incursión provoca la voracidad de editores de altas esferas y bajos escrúpulos.

Eduardo Lago es un escritor tremendo, asume retos literarios muy demandantes  y sale muy bien librado. Esta novela no sólo funciona como una compleja y sorprendente máquina narrativa, sino que nos revela un mundo que se muestra como un libro inmenso. Vamos, que se puede vivir como si se estuviera dentro de un texto y que la literatura no es más que “una extraña forma de vida”. No extraña que comparta varias de las obsesiones de Enrique Vila Matas y que el catalán haya apuntado acerca del también autor de Llámame Brooklyn: “Ante sus libros tiene uno siempre una sensación parecida: es imposible retroceder, sólo avanzar hacia una repentina extraña genialidad”.

La vastedad de esta vibrante novela la hace vincularse con los libros de viaje –vamos a parar hasta remotas islas del Pacífico-, mantener la tensión de los mejores thrillers, alimentarse de Nueva York como mito de la cultura occidental y abrir paso a múltiples reflexiones a propósito de la escritura misma y el sentido de la literatura. El español ofrece un rara avis de las letras contemporáneas y demanda y apuesta por un lector atento y activo.

Es menester referirse a las matrioskas rusas para ejemplificar la estructura de esta memorable aventura escritural (múltiples figuras que contienen a una más pequeña cada vez). Desde hace mucho que Lago es una figura relevante no sólo de la literatura en español sino a nivel global. Su prosa es exigente y apasionada por igual. Celebremos que los libros de Malpaso ya circulen en México y nos permitan acceder a escritores tan vitales y excelsos; con seguridad irán ganando lectores vertiginosamente. Un libro como éste no se olvida jamás; vale la pena conocerlo y recomendarlo. No todos los días uno se topa con una maravilla.

siempre-supe-que-volveria-a-verte-aurora-lee

Forest Throught The Trees

Cut Copy

Soundcloud, 2015

Es importante señalar que una sesión que incluye “I zimbra” de Talking Head sobre un basamento electrónico merece todos mis respetos y más aún si tienen también el pulso para arrancar con The Durrutti Column e imbricarlo con Jamie XX. Esta nueva mixtape posiciona a los australianos como audaces dj´s que saben aventurarse por diversas épocas y tesituras. No sólo habrán de obtener el beneplácito de quienes ya les siguen como grupo, los escépticos que tengan buen gusto habrán de aquilatar su selección gourmet de material.

En estos tiempos de difícil economía hay que explotar distintas facetas y ellos han decidido salir de gira pinchando material ajeno (y ganar algo de dinero). Y han acudido a proyectos que son afines a su refinado hedonismo y que además son apuestas seguras de excelencia. En un set que hasta se antoja breve desfilan Hot Chip, The Chemical Brothers, John Talabot y The Hypnotist (con el agregado de una voz de niña satánica de locura).

Dan Whitford y Tim Hoey presumen ante todo de un oído excelso y cultura musical. Poseen la técnica perfecta para producir un fluido disfrutable y exótico. Mientras transcurre, pareciera que estamos en una dimensión atemporal y 100% placentera.  Ya nos habían mostrado con su disco para la serie Fabric que esto de la mezclada se les da hiper bien. Basta apuntar que también hacen caber a Taro Tokugawa y The Phenomenal Handclap Band. ¡Todo un viaje amplio de miras y multicultural!

11377225_10153938717639447_5441597755311330244_n

Imágenes tomadas de: untipodeletras.net, editorial Malpaso y el Facebook oficial de Cut Copy 

Comentarios

Comentarios