Un disco:

Calexico

Edge of the Sun

Anti/Epitaph, 2015

Juan Carlos Hidalgo

Pertrechados en las leyendas del Viejo Oeste que se asocian a Tucson, Joey Burns y John Convertino han sacado el máximo rédito a su polvoriento y maravilloso rock desértico que sabe asimilar pespuntes western, mariachi, tex-mex y hasta algún fugitivo ritmo afroantillano. Desde 1995 han ido fraguando su leyenda a fuego lento –como las mejores espadas samurái- y sin prisa alguna -eso sí, sobrados de inspiración-.

Han destacado por su sapiencia y buen juicio para ir agregando ingredientes a lo que aparenta ser el mismo guiso sonoro. En está ocasión, el detalle fundamental es que han cambiado de horno y se trasladaron para grabar en la ciudad de México, por lo que no extraña que surgiera una canción titulada “Coyoacán”.

En las 12 canciones que conforman el octavo álbum de estudio hay algún invitado que calza a la perfección, como Neko Case y Amparo Sánchez, pero sorprenden al incorporar a la banda griega Takim y unos coros de Carla Morrison. Como siempre funden las guitarras eléctricas bien vaqueras con jaranas, arpas y vientos que nos sumergen en sus películas imaginarias.

«Edge Of The Sun», “Beneath The City Of Dreams” y “Cumbia de donde” son tres fogonazos estruendosos que no hacen sino magnificar su estilo y estética. Pero ahí no se acaba el desfile de personalidades; tomemos en cuenta que también participan Sam Beam (Iron & Wine), Ben Bridwell (Band Of Horses) y Nick Urata (DeVotchKa). Todo un carnaval de indie folk incontestable.

Se mantienen en la línea que seduce a sus fans pero que volverá locos a quienes apenas los descubran. Aquí la Norteamérica profunda se potencia asomándose al mundo.

calex

Una Obra de Teatro:

El Profesor (con Damián Alcázar)

Foro Cultural Chapultepec (inició temporada en mayo)

Juan Nicolás Becerra

Original del Dramaturgo Argentino de Roberto Cossa y con el título de “Yepeto” (cambiado para no tener que ver con “Pinocho”), ha sido montada y adaptaba a México por el Director nacional, Luis Eduardo Reyes, de manera rigurosa y garantiza una velada muy disfrutable y sobre todo muy acertada al temperamento y actualidad cotidiana en la que vive el país.

La obra es en torno a un viejo maestro de literatura, gran conversador, escritor y sobre todo, un gran lector que impacta a una joven alumna que en su primer clase le dice: “Es usted alguien del cual uno se puede enamorar inmediatamente” y es ahí cuando un tercero en discordia –el novio de la joven- entra en escena y sostiene un diálogo a modo de reclamo muy desgarrador, divertido y honesto con el hombre de experiencia y conocedor de la vida, de las mujeres, los buenos tragos y que mantiene al espectador en hilo en espera de un final que no voy a contar.

Hay magnas citas de la literatura clásica y contemporánea recitadas de manera elocuente por el Profesor y frases célebres que el público celebrará como: “En este país la mitad de la población quiere escribir y la otra poner un Restaurante; es de ahí que haya tantos meseros Poetas”. El diálogo puede ser desproporcionando pero lo rescata el virtuosismo de Damián Alcázar, que encarna a ese profesor avezado y lleno de experiencia en la vida.

_____

Imagen de Calexico en México tomada del Facebook de la banda.

Comentarios

Comentarios